Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Formación profesional en la ENAH:
la experiencia de vivir una trayectoria escolar
     
       
 

Mtro. José Luis Ramos Ramírez

Profesor-Investigador de tiempo completo
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
xozeluizr@yahoo.com

Lic. Carla Macias González

Becaria del Proyecto de Investigación Antropología de la Antropología
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
ddeenniissa@hotmail.com

En las historias de las Ciencias Sociales existe una ausencia notoria del registro de experiencias formativas de los nuevos profesionales, en cada una de ellas. Por otro lado, en los estudios de egresados se atiende a su perfil socioeducativo en términos cuantitativos (cuántos egresaron, número de titulados, etc.) quedando pendiente un acercamiento más cualitativo. En el presente escrito nos interesa acercar al lector a la experiencia que han vivido los egresados universitarios a través de reconocer sus respectivas trayectorias escolares y personales dentro de una institución de enseñanza superior. El ejemplo específico que mostramos corresponde a la descripción de parte de la trayectoria de ocho egresados/as de las carreras de Antropología Social y Etnología que ofrece la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además de atender a los dos pendientes señalados más arriba, otro rubro que nos interesa destacar es el propio perfil del estudio: investigar lo que viene aconteciendo en las instituciones formadoras de antropólogos/as desde una perspectiva antropológica. Investigaciones de este tipo nos permitirán identificar los problemas y sus posibles respuestas con el objeto de mejorar la formación académica y profesional de los futuros antropólogos y antropólogas en México.

Palabras clave: Antropología de la Antropología, experiencia, trayectoria escolar y personal, formación profesional.

In the histories about Social Science there is a big lack of formative experiences from the new professionals in each one of them. In the other side, the studies about graduates to pay attention to social educative profiles in quantitative specifications (how many students graduated, how many of them got a degree, etc.) leaving out a qualitative approach. In the present text we are interested to lead, the reader closer to the experience that the university graduates have lived through the acknowledgment of their academic and personal trajectories in the college. The specific example, we show part of the description of eight trajectories of students in Social Anthropology and Ethnology careers; that the Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) brings. We include both topics mentioned before. We took the profiles to know what is happening nowadays at the universities that educates anthropologist from the view of Anthropology. This kind of investigation will allow us identify problems and possible solutions to improve the academic and professional education in the new students of anthropology.

Keywords: Anthropology of Anthropology, experience, scholar and personal trajectories, professional preparation.

 

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 14
enero-junio, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana