Revista de Investigación Educativa www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308 |
|||||
Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa |
C. a Dr. Andrés Argüello Parra Docente-Investigador Recibido: 11 de abril de 2011
Dentro del proceso actual de fundamentación de la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa, el presente artículo propone algunas orientaciones que destacan cuatro aspectos centrales de los estudios referidos a historias de vida: el tiempo, la memoria, el testimonio y la narración. El punto de partida es que tales dimensiones, articuladas en un doble binomio de afinidad categorial, ofrecen pautas epistemológicas que constituyen ejes o patrones claves de comprensión para la investigación biográfica. La presentación de estos binomios se ofrece aquí referida al proceso de (re) creación del yo como un elemento vertebral para el estudio de la acción humana anudado a una particular manera de entender la temporalidad como experiencia (binomio tiempo-memoria) y relato de sí (binomio testimonio-narración). Palabras clave: Epistemología, biografías, memoria. Whereas the current basis of the biographical approach in social and educational research have been strengthening, this article propose some points of view to stress four key topics concerned to studies in the field of life histories: time, memory, testimony and story-telling. According to logical affinity, those categories can be structured as two couples which point out epistemological strands to understand some important ways in the biographical research. The couples are shown here related to the ongoing self-build process as an important issue for studying the human being from a specific point of view about experiencial time (time-memory) and personal storytelling (testimony-storytelling). Key words: Epistemology, biography, memory. |
|||||
|
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 15 ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver. |
||