Revista de Investigación Educativa
Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura

Marisela Partido Calva

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases.

Palabras clave: Libros de texto, lectura, educación básica, práctica educativa, enseñanza del español.

 

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 5, julio-diciembre, 2007
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación