Revista de Investigación Educativa
¿Meritocracia o cooptación?
La formación de las élites en Francia

Monique de Saint Martin

Albertina Huerta Galván
Traducción

Francia se caracteriza por una estabilidad del modelo de formación de las élites y por una lógica de reproducción particularmente fuertes con respecto a otros países. En esta nación, el ingreso a los grupos dirigentes es bastante cerrado para los que no fueron formados en las “grandes écoles”. Sin embargo, en los últimos años estas élites y las instituciones que las forman han sido cada vez más criticadas, perdiendo la estabilidad que antes ostentaban. En buena medida, esto se debe a factores como la globalización de la economía, la formación progresiva de la Unión Europea, la privatización de numerosas grandes empresas y la descentralización de los poderes en beneficio de las regiones. En el presente artículo se explora cómo se efectúan la selección el reclutamiento y la consagración de las élites, y cuáles son sus formas de legitimación.

Palabras clave: Relación universidad sociedad, cambio social, instituciones de educación superior, Francia.

 

 
 
CONTACTO
CPU-e, Revista de Investigación Educativa 5, julio-diciembre, 2007
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación