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ilustración Daniel Berman |
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Así, al frente de la Secretaría de Desarrollo Regional
(Sedere) queda Socorro de la Miyar Huerdo,
dueña del semanario Abriendo Brecha y del desaparecido
diario porteño La Nación. En la Secretaría de Desarrollo
Económico (Sedeco), Carlos García Méndez,
ex rector de la Universidad de Xalapa y miembro del
consejo editorial del diario Milenio El Portal. Como encargada
de la Dirección de Televisión de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal
(Dirección de Prensa), la ex conductora de noticias de
TV Azteca Veracruz, Mariel Escamilla. Como coordinadora
del programa gubernamental de radio Alta
Fidelidad y jefa de prensa de la Secretaría de Desarrollo
Regional, la ex conductora de programas de espectáculos
de Televisa Veracruz y de radio en el Puerto
de Veracruz, Anilú Ingram Ballines. A inicios del
2005, en el PRI estatal se avaló la designación como
presidente del comité directivo de Edel Álvarez Peña,
quien es el propietario del diario El Liberal, que se edita
en Coatzacoalcos, y Crónica de Xalapa, que circula
principalmente en esta capital, así como otros medios
en el sur del Estado. En el Congreso local, se contaba
con el diputado del PRI por el distrito de Misantla, José
Luis Oliva Mesa (propuesto por el propio Fidel Herrera),
quien es concesionario del grupo Radio Sensación.
Su suplente era la periodista Eleaney Sesma,
corresponsal del diario Política y dueña del cotidiano
El Chiltepín, de gran infl uencia en esa zona misanteca.
Se tiene también el ascenso a un puesto ejecutivo de la
gubernamental Radio Televisión de Veracruz (RTV),
de la periodista Elizabeth Morales, conductora del
programa radial Sólo Respuestas, de apoyo a la comunidad,
y quien en la actualidad es diputada federal por
el PRI, por mencionar sólo algunos casos.
La prensa en el estado de Veracruz ha dado una
difusión pormenorizada de las actividades del gobernador;
la imagen de éste en primera plana día a
día, da la impresión de que todo lo que sucede en la
entidad gira alrededor de Fidel Herrera. La radio
veracruzana está volcada a cubrir un 80% de su información
con las actividades del gobernador, y peor es
el caso de la televisión estatal. Entre los reporteros de
la radio, y particularmente de la televisión estatal, se
regresó a aquella vieja conseja de los años setenta que
indicaba que “no hay que pegarle al pesebre”, esto es,
no había que asumir la crítica o hacer crítica desde la
fuente de trabajo.
El espacio que dejó abierto Miguel Alemán por sus
continuas ausencias y con un gabinete formado principalmente
con políticos que no habían hecho su carrera
política en Veracruz, fue creando entre la gente la percepción
de un gobierno distante y elitista, lo cual fue
aprovechado por Herrera Beltrán para construirse una
imagen contraria: ha recorrido varias veces el estado;
ha estado presente en innumerables y diversos eventos
e impulsado una política de gobierno itinerante que
tiene como objetivo resolver in situ las distintas problemáticas
que le presenta la ciudadanía. Esta estrategia
ha tenido como eje el control pleno de los medios de
comunicación desde el gobierno del estado.
Los Acuerdos de Gobernabilidad
Para hacer frente a la difícil coyuntura política con
la que inició su gobierno, resultado de las elecciones
tan cerradas y de un congreso dividido, Fidel Herrera
propuso los Acuerdos de Gobernabilidad, que tuvieron
como finalidad pactar con los partidos de oposición un conjunto de reformas legales, crear algunas instituciones
que necesitaba el sistema político (Instituto
de la Mujer, Instituto de Transparencia y Acceso a la
Información), mientras en paralelo se negociaban los
nombramientos de titulares en instancias claves, como
la Ofi cina de Fiscalización (ORFIS) y la Procuraduría
de Justicia. Diez fueron las acciones acordadas como la
columna vertebral de los Acuerdos: 1) rediseñar las
instituciones públicas, 2) reformar los procesos electorales
de acceso y conformación de los poderes públicos,
3) ejercitar de forma transparente los recursos
públicos, 4) transparentar los actos de gobierno, 5)
profesionalizar a los servidores públicos, 6) combatir
la corrupción, 7) modernizar las instituciones de
seguridad pública, de procuración de justicia y del
Poder Judicial, 8) fortalecer y recrear la identidad
de las y los veracruzanos, 9) impulsar un modelo de
desarrollo sostenible y sustentable y 10) políticas de desarrollo
social.
A estos acuerdos se incorporaron todas las fuerzas
políticas y, de manera secundaria, algunas organizaciones
de la sociedad. Los principales resultados
fueron: una reforma electoral que se aplicó en las elecciones
del 2007, instrumentada por un débil y cuestionado
Instituto Electoral Veracruzano (IEV), así como
la creación del Instituto Veracruzano de la Mujer y
del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información
Pública. Ambas instituciones iniciaron sus funciones
como producto de la negociación entre los partidos
de oposición y el gobernador del estado, lo cual hasta
cierto punto resta credibilidad al quehacer de estas
instituciones, que deberían responder prioritariamente
a las propuestas ciudadanas y constituirse como instituciones
autónomas. Será su propia práctica la que
muestre su verdadero grado de autonomía.Los límites de los acuerdos se refl ejaron en los resultados
del proceso electoral, en donde la maquinaria
instrumentada por el gobierno del estado y el PRI
echó por la borda la creencia de que los Acuerdos de
Gobernabilidad eran el inicio de la consolidación de
un sistema democrático, quedando en claro que fue
más bien una estrategia de distracción y de cooptación
de liderazgos y redes, la cual permitió repetir en
2007 la historia del carro completo.
Las elecciones de 2007 y los medios de comunicación
El proceso electoral del 2007 tuvo algunas características
muy diferentes a las del 2004. Al analizar las
notas de algunos periódicos, en particular el Diario
de Xalapa, observamos que la mayoría de las noticias
informaban sobre las actividades del gobernador y,
colateralmente, sobre las de los candidatos del PRI,
siendo abrumadora la presencia del este partido en
los medios. Durante ese año de 2007 observamos en
la prensa escrita, la radio y la televisión estatal, una
orientación casi absoluta a enaltecer la figura del
gobernador. Era muy complicado diferenciar el programa
de los candidatos a diputados y presidencias
municipales, del que promovía el gobernador y de sus
propias actividades.
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