La sección a cargo de Fernando Meza tiene una fuerte carga de remembranza de un mundo ya desaparecido. Es un retorno al espacio de su niñez y juventud cerca de Matamoros, Tamaulipas. El tema central es eminentemente rural, a diferencia del entorno urbano en las fotografías de Brauchli. Se trata de un espacio donde, en los años 1960, podían prosperar algunos rancheros con el cultivo del algodón. El descalabro de esa producción y la entrada de empresas multinacionales que acapararon las tierras de los pequeños productores son el escenario para esta representación de un paisaje en el que hay indicios de ese pasado rememorado, pero por encima están las fuertes huellas de la globalización: los campos perfectamente nivelados con ayuda del rayo láser para la siembra extensiva de un maíz híbrido y estandarizado, y anuncios gigantescos de McDonald’s.
En sí, no hay referencia visual a la frontera. Sin embargo, el ensayo gráfico de Meza sucede en un espacio estrechamente vinculado con ella y con la migración y en este sentido encontramos una especie de interfaz con el trabajo de Brauchli. La secuencia de sus fotografías nos cuenta una historia del espacio a la vez que presenta restos de historias particulares. Se trata de un relato del nacimiento de una comarca fronteriza y su virtual defunción (por lo menos en sus términos originarios) ante los embates de la globalización: un pasado no tan lejano pero irrecuperable.
La aparente diferencia entre las dos partes del libro –reforzada por las técnicas tan contrastadas que emplean ambos autores– se va desvaneciendo. Ambos narran dramas de migración y cultura, de movimiento y permanencia: aparecen en escena migraciones internacionales, migraciones nacionales; hay culturas nacionales con sus íconos preferidos (el coche, la virgen), culturas y prácticas globales (el McDonald’s y el campo aplanado con precisión): incluso hace acto de presencia la cultura propia, construida, de la frontera. En fin, de manera muy elegante, el libro nos entrega un mosaico de imágenes y de significados diversos para el deleite del lector de textos e imágenes.
|