Núm. 9 Tercera Época
 
   
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Héctor Vicario. Foto: Adriana Vicario
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adrián Mendieta: Héctor Vicario, fotógrafo

Por mucho tiempo, la ciudad de Xalapa ha sido uno de los centros culturales de mayor productividad en el país, aunque no siempre lo aquí producido logre reconocimiento fuera de los límites del estado. El surgimiento, la evolución y la desaparición de grupos musicales, teatrales o de artistas plásticos no han sido registrados por quienes se han propuesto hacer un recuento de lo que la vida cultural genera. A mediados de los años setenta del siglo pasado se vivió uno de los momentos más ricos en la renovación de propuestas visuales; el profundo espíritu de cambio que impulsaba Carlos Jurado desde las Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana contagió a los creadores profesionales que ya tenían una obra y presencia reconocida y también animó a nuevos creadores que poco a poco fueron incorporando sus propias visiones.

El tlacotalpeño Héctor Vicario es uno de los personajes que aparecen por esos años. Fotógrafo independiente y autodidacta, Vicario busca interactuar con maestros y estudiantes y aportar un enfoque personal a la temática imperante, el documentalismo con un cierto compromiso social, propagado desde el Consejo Mexicano de Fotografía, mientras que el grupo de Carlos Jurado se encontraba más interesado en la experimentación y en buscar conexiones entre la foto y otras disciplinas plásticas y, sin habérselo propuesto de manera explícita, se convirtió en un frente antagónico a lo que los fotógrafos ya agrupados en el CMF impulsaban desde la Ciudad de México.

Pocos eran los espacios que se dejaban a trabajos como el de Héctor Vicario que, si bien estaba interesado en documentar su tiempo, lo hacía desde una perspectiva diferente, dándole a lo cotidiano un tratamiento más lírico sin la carga de crítica social explícita. Para medir los alcances de su propuesta, Vicario se animó a mandar imágenes al concurso nacional convocado por Kodak en 1978, en el cual ganó siete primeros lugares a nivel estatal y dos menciones en la versión internacional. Al mismo tiempo, buscando conocer más el medio en el que deseaba actuar, participó en los Coloquios Latinoamericanos y en el Nacional que se efectuaron en la Ciudad de México, La Habana y Pachuca, respectivamente.

En esos años, sin publicaciones especializadas, sin un cuerpo de críticos e historiadores que escribieran sobre lo que se generaba en la provincia, el panorama no era muy alentador, y sólo la posibilidad de ver por primera vez y en directo la obra de algunos de los más importantes creadores de imágenes, y de sentirse animado a aprender de la riqueza temática y técnica de sus fotografías le ayudó a darle un carácter propio a sus imágenes. Así, Vicario estableció su compromiso con el rigor formal, con una delicada y compleja técnica de impresión y con el hallazgo de la riqueza en lo documentado; no en la temática sino en su tratamiento, invitando al espectador a mirar detenidamente, a gozar de su solución tonal, de una composición sin rebuscamientos, justa, equilibrada, dejando que el contenido trascendiera en el tiempo el instante ahí capturado y que su vigencia fuera mas allá del momento y sus personajes.

En los años ochenta, participar de las discusiones y polémicas respecto al papel que debería jugar la fotografía en México, dio ocasión para ser testigos de la evidente contradicción entre el discurso y el actuar de quienes, diciéndose fotógrafos comprometidos, abusaron de cuanta oportunidad hubo para difundir lo que se hacía en nuestro país, obligando a definir una posición y a buscar otras formas de dar salida al trabajo que se iba acumulando. Junto con otros colegas, Vicario se dio a la tarea de formar en Xalapa el grupo FotoApertura, que organizó exposiciones con la obra de los productores locales, alternadas con muestras de fotógrafos nacionales e internacionales de importancia, convirtiendo a Veracruz en un centro de creación y difusión, quizá el más importante después de la capital.

 
 
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