Núm. 9 Tercera Época
 
   
encabezado
 
héctor vicario
retratosretratosretratos
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas <<< 1 2 3 4>>>
 

 

Esos años de llevar y traer fotografías, en otras palabras, de ver la fotografía, fueron dando seguridad y madurez al trabajo de Héctor Vicario; la lectura cuidadosa de las imágenes de otros le ayudó a producir una obra dotada de características más personales, en la que fue mostrando el resultado de sus proyectos más representativos: “Los otros veracruzanos”, que dio por resultado algunas de las fotografías más hermosas de la vida indígena local y es testimonio de un universo que la “modernidad” se ha empeñado en desaparecer; “Laguna Verde NO”, que documenta la respuesta popular ante la decisión autoritaria de la construcción y puesta en funcionamiento de la primera nucleoeléctrica de México; “El neocardenismo”, amplia documentación del movimiento popular por la democracia electoral en el país, que en Veracruz alcanzó a impactar grandes sectores populares; “Naturaleza ¿muerta?”, cuestionamientos respecto a la relación destructiva que hemos establecido con nuestro entorno, y “Levantamiento zapatista indígena de Chiapas”, trabajo donde registró algunas de las presencias de la dirigencia del movimiento, aunque centró su interés en la forma de interacción de los grupos indígenas en lucha con los sectores populares urbanos, tanto en las comunidades chiapanecas como en las giras que los zapatistas hicieron por los estados.

Muchas de las fotos de estos últimos proyectos hubieran podido ocupar las primeras páginas de los diarios, pero Vicario podría ser el mejor exponente de un fotoperiodista sin periódico. Ante esta circunstancia, él resuelve el conflicto de la siguiente manera: si bien las imágenes son el testimonio de eventos concretos y absolutamente reconocibles (se refieren a un hecho pero de ninguna manera pretende que lo sustituyan), lo trasciende y lo transforma en la representación de una causa, de un compromiso, de una lucha social, no como un acto épico sino como una metáfora con un valor mas ético que político. A su fotografía la dota de fuerza y elegancia y la construye de tal manera que cuando decide imprimirla es porque sabe que merece la pared de una galería.

Ya en plena madurez, Vicario ha incursionado en el paisaje, en el desnudo. Otro género al que ha dedi- cado parte de su trabajo es el retrato; de este último se presentan aquí algunas fotografías que registran a personajes de la vida artística y cultural veracruzana, con algunos de los cuales ha compartido intereses y proyectos que, sin lugar a dudas, son prueba de lo mu- cho y bueno que se produce en estas tierras.

Por todo esto, es más que bienvenida la publicación de esta faceta de su trabajo en La Palabra y el Hombre.

 
 
Páginas <<< 1 2 3 4>>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx