Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Del 11 al 26 de octubre, estudiantes de la Universidad Veracruzana viajarán a la ciudad alemana Padernborn con el apoyo de 16 becas otorgadas por la Movilidad Estudiantil Internacional. Los jóvenes pertenecen a las carreras de Comunicación, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Químico-Agrícola, Químico-Fármaco Biólogo, Administración de Empresas, Contaduría, Sistemas Computacionales
Administrativos, Relaciones Industriales, Administración de Negocios Internacionales, Biología, Medicina, Lengua Inglesa y Derecho, de las regiones de Veracruz, Córdoba-Orizaba y Xalapa.

En este viaje de estudios, los jóvenes descubrirán la belleza de la ciudad de Padernborn, visitarán la empresa siemens, la empresa benteler, la ciudad de Berlín, la Universidad de Trier, la Universidad de Aachen y excursionarán en Colonia.

Para tener conocimientos previos y acercarse a la experiencia de viajar a un país tan distinto a México como Alemania, este viernes 25 de julio los estudiantes becados se reunieron con un grupo de jóvenes que el año pasado estuvieron en Padernborn, quienes platicaron de manera informal acerca de la cultura germana, así como de los gastos, de los albergues, de la comida, del clima, del transporte, de la moneda (euro) y otros aspectos. Destacaron que en Alemania la gente es por naturaleza muy respetuosa, amable y educada, por lo tanto, los jóvenes mexicanos siempre se han sentido muy a gusto en ese país europeo. Afirman también que para los teutones, México es representativo de Latinoamérica, y que su conocimiento acerca de las culturas prehispánicas, principalmente la maya, la olmeca y la azteca es muy amplio.

El programa de intercambio funciona desde hace cuatro años cuando en 1999 la uv recibió por vez primera a estudiantes de la Universidad de Padernborn, y se ha consolidado por la firme visita de los Halcones a Alemania cada año.
La coordinadora de las relaciones entre el servicio alemán de intercambio académico y la uv afirma que el Modelo Educativo Integral y Flexible facilita a los participantes del programa la obtención de créditos académicos, ya que consta de una fase preparatoria, de la selección y de la obligada participación en un curso básico de alemán para familiarizarse con el idioma: “…además los estudiantes participan en un seminario acerca de la cultura, historia y vida estudiantil alemana para que puedan aprovechar lo más posible su estancia…hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados y ninguna mala experiencia”.