Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Poza Rica-  Tuxpan

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Presentan la revista electrónica Arte, Ciencia, Luz
Logra la UV reunir ciencias, arte y
humanidades en pos del desarrollo
Édgar Onofre Fernández
La Universidad Veracruzana ha lanzado al universo digital la revista electrónica Arte, Ciencia, Luz (www.uv.mx/acl), un espacio donde la ciencia, el arte y las humanidades se reúnen en una arena común que, a través de una visión interdisciplinaria del conocimiento generado en la institución, representa una respuesta a los cambios vertiginosos que vive la educación superior y busca fortalecer la vinculación de la academia universitaria con las demandas sociales.
Arte, Ciencia Luz, se suma a la iniciativa para distribuir socialmente el conocimiento, aseguró el rector de la UV, Víctor Arredondo.

El director editorial de Arte, Ciencia, Luz, Porfirio Carrillo Castilla, investigador del Instituto de Neuroetología, explicó que este proyecto editorial y quienes lo desarrollan creen en la reunión de saberes, en el conocimiento interdisciplinario, respuesta a la distribución del conocimiento, característica de la educación contemporánea, y en la percepción integral de nuestra realidad.

Además, ante la dualidad de la educación actual, donde existe formación a corto plazo y formación para toda la vida, Arte, Ciencia, Luz se conforma como un servicio superior disponible para toda la sociedad en materia de educación profesional y permite que el conocimiento entable una sólida relación entre pasado, presente y futuro.

La revista se suma a la expectativa de las instituciones que insisten en la distribución social del conocimiento para disparar el progreso del país: Arredondo
En este sentido, el rector Víctor Arredondo aseguró que la revista electrónica se suma a la expectativa de los organismos e instituciones que insisten en la distribución social del conocimiento pues ésta puede disparar el progreso del país, porque el conocimiento es la moneda del avance contemporáneo.

Arredondo explicó que esta iniciativa permite que el conocimiento generado en la casa de estudios alcance, en un primer momento, el nivel requerido por las comunidades científicas del país y el mundo en materia de divulgación de la ciencia, mientras que también lo hace comprensible para todos y, finalmente, lo lleva al centro de las comunidades, productores, empresas y municipios.

Esta revista electrónica, dijo, se suma a los esfuerzos de la Universidad por hacer llegar a más personas conocimiento socialmente útil a través de iniciativas virtuales, tarea en que la UV tiene una añeja tradición y que le ha valido el reconocimiento de los ámbitos académicos nacionales e internacionales.
A través de una visión interdisciplinaria del conocimiento, Arte, Ciencia, Luz representa una respuesta a los cambios en la educación superior y fortalece la vinculación de la academia con las demandas sociales: Porfirio Carrillo Castilla, director editorial
Arredondo llamó a los investigadores y académicos universitarios a hacer crecer este proyecto editorial que permite poner en la sociedad el conocimiento científico más complejo que está a la vanguardia.

Juan Tonda Mazón, director de medios en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la unam, se congratuló con la UV por el esfuerzo que hace en esta materia, pues: “cuando una revista de difusión científica aparece, la educación en México avanza. La inversión en educación es la que más puede redituar para una sociedad y la que más se descuida en nuestro país: sin embargo, éste no es el caso de la UV”.

Tonda Mazón destacó la importancia que reviste la iniciativa de la UV en tanto permite integrar el conocimiento formal de las Universidades en una sola cultura, integración que permite vivir mejor, además destacó el novedoso diseño de la revista y la calidad de los artículos publicados en el primer número de Arte, Ciencia, Luz.

Domingo Canales Espinosa, director del Instituto de Neuroetología, resaltó la importancia que Arte, Ciencia, Luz tiene en el ámbito de la divulgación científica nacional, pues el nivel de difusión de la ciencia que tienen los investigadores mexicanos es pobre y la labor de todos consiste en elevar esos indicadores.