Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Al concluir los trabajos del Examen de Salud Integral (ESI 2003), que año con año se practican a los estudiantes de nuevo ingreso a nuestra universidad, Daniel López Muñoz, jefe de laboratorio de análisis clínicos del Hospital Escuela de la UV, informó que se realizaron pruebas de laboratorio a estudiantes adscritos a las diferentes áreas académicas de la uv, donde se dio cobertura a tres mil 135 solicitudes de exámenes médicos.

Hasta el momento, dijo, se tiene un avance del 80 por ciento en lo relativo a la entrega de certificados a los estudiantes y agregó que para lograr el éxito en el esi 2003, se contó con el apoyo de todas las facultades del área de Ciencias de la Salud como medicina, odontología, psicología y nutrición. Este año, el ESI tuvo un incremento en su participación con relación al año pasado, ya que este laboratorio formó parte del programa Conoce tu universidad.

El certificado de salud que proporciona el esi 2003 se hace llegar a los estudiantes en un sobre cerrado, contiene información clasificada como confidencial y en él se detallan pruebas de laboratorio como grupo sanguíneo, concentración de hemoglobina, hematocrito, glucosa y colesterol. En el área de nutrición se incluye el diagnóstico referente al estado nutricio y se da toda la información que el alumno debe tomar en cuenta para mejorar este aspecto.

En el área odontológica, resultados que también se incluyen, el esi promueve la creación de un banco de datos con los pacientes detectados para atenderse en las clínicas que esta facultad tiene.

El área médica informó que entre la comunidad universitaria de nuevo ingreso el estado de salud en general es bueno.

López Muñoz señaló que este laboratorio cumplió con la calendarización de atención médica, misma que inició el pasado 8 de septiembre y que concluyó con éxito el 17 de noviembre. Los resultados son 100 por ciento confiables al mantener controles de calidad tanto internos como externos.