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Ante
el problema de la drogadicción, Víctor Arredondo
dijo que una de las respuestas que debe dar la UV
es el uso de sus recursos educativos, así como de personal
experto.
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Ante
el grave problema que significa el aumento en el consumo de sustancias
que causan adicción y al fenómeno de que los jóvenes
empiezan a usar drogas ilícitas e ilegales a una edad cada
vez menor, la UV, con el apoyo de la Secretaría de Educación
Pública, dio inicio este lunes al primero de una serie de cursos
que buscan crear un ejército de más de siete mil expertos
en materia de prevención de las adicciones, a partir de la
formación de grupos de académicos provenientes de todo
el país.
Durante la inauguración del primer Curso de Capacitación
Básica sobre Prevención de Adicciones, que será
impartido tres veces por año durante el próximo trienio,
el rector Víctor Arredondo dijo que al aumento en el consumo
y la cada vez más temprana incorporación de los jóvenes,
se agregan el creciente uso de heroína en la frontera norte
y centros turísticos y la aparición de las llamadas
drogas de diseño.
No cabe ninguna duda de que estamos ante un problema que en
forma creciente afecta la salud de nuestros jóvenes, favorece
la violencia social y produce sufrimiento moral en las familias y
otras instituciones sociales, señaló.
Ante el reto, Arredondo dijo que una de las respuestas que debe dar
la Universidad es el uso de sus recursos educativos, así como
de personal experto para aplicarlos en la capacitación
adecuada y seria de quienes deberán elaborar los programas
preventivos más eficaces, dirigirlos y aplicarlos en cada centro
de educación media superior y superior del país.
En presencia de los primeros 40 académicos que se formarán
en el tema, el rector dijo que el interés de la UV y la SEP
consiste en sentar las condiciones óptimas para que los responsables
de las acciones de planeación y ejecución de programas
de prevención de adicciones tengan los conocimientos necesarios,
basados en las recomendaciones de organismos internacionales como
la unesco, la unicef y la Organización Mundial de la Salud
(OMS).
Arredondo explicó que la respuesta de la SEP, ante la propuesta
de la realización de estas acciones, fue inmediata y
total, al grado de que el secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra, hiciera suyo el proyecto de la UV y se concretara
con la firma del convenio que ha permitido la serie de cursos que
dieron inicio. Ambas instituciones han aportado recursos económicos
y personal experto para realizar, cada cuatro meses y durante tres
años, estos cursos que pretenden contar, en ese plazo, con
al menos siete mil 500 expertos en la prevención del consumo
de drogas en el país. |
Debe enfrentarse
un problema que afecta la salud
de los jóvenes, favorece la violencia social y produce
sufrimiento moral en las familias, mediante acciones
de prevención, señaló Arredondo
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El
responsable del proyecto, doctor Rafael Velasco Fernández,
dijo que el
Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicó
en los primeros meses de 2002 programas contra el alcoholismo, el
tabaquismo y la farmacodependencia, en los cuales un grupo de expertos
llegaron a un acuerdo básico sobre las estrategias a seguir
de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial
de Salud.
Tres de las estrategias establecidas por la OMS regirán el
curso inaugurado: Capacitación a todos los niveles, desde
voluntarios, profesores y padres de familia, hasta la que selectivamente
se ofrece en posgrados; Coordinación de acciones que realizan
diversas instituciones públicas y privadas para evitar el
aislamiento y concretar una estrategia común, y Motivación
de la sociedad para que participe activamente en las acciones preventivas:
Todos tenemos que actuar, los esfuerzos oficiales resultan
insuficientes cuando los ciudadanos y las instituciones sociales
no participan con entusiasmo y convicción, afirmó
Velasco.
El autor del texto Las Adicciones, comentó que el
contenido de los cursos incluye una estrategia que ya utilizan algunas
de nuestras instituciones públicas y algunas no gubernamentales,
para motivar a la sociedad a que participe activamente en los programas.
Creemos que en el caso de los programas de los centros educativos
se da la mejor oportunidad para llegar a la sociedad con propuestas
objetivas y estimulantes.
En tanto, Félix Báez Jorge, representante de la sep
en Veracruz, habló de una mayor corresponsabilidad y una
adecuada redistribución de las atribuciones y facultades
de los distintos niveles de gobierno y de las diferentes instituciones
de enseñanza en cuanto a la educación para la salud,
la sexualidad las relaciones afectivas en la familia y la prevención
de adicciones.
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