Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Social

 
Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Cómo tener empleo
Cómo sobresalir en el trabajo
Rosario Aguilar García

Generalmente, cuando llegamos a un nuevo empleo vamos cargados de expectativas, sueños e intereses profesionales; deseamos cumplir metas y mantenernos en la empresa. Para esto, podemos llevar a cabo acciones muy sencillas, las cuales nos ayudarán a sobresalir en nuestro trabajo y por qué no, lograr un buen ascenso. Lee con atención.

Identifícate con la empresa. Hay que conocer bien la filosofía de la empresa, saber sus normas, asumirlas y respetarlas. Es muy difícil trabajar cuando no estamos de acuerdo con el alma de la organización, es decir, con sus objetivos y principios.
Participa en las reuniones de trabajo. Evita la timidez y el nerviosismo; hay que demostrar seguridad y no quedarse en un rincón. Busca destacar tus argumentos, pero sin hacer imposiciones.

Aprende a trabajar en equipo. No hay que prescindir de los compañeros, por el contrario, hay que integrarse y contar con todos en la oficina. Hoy más que nunca, los trabajos se realizan en grupo por lo que en la selección de personal se valora mucho la capacidad de trabajar en equipo.

Toma la iniciativa. Planea y exprésalo. Ofrécete como voluntario para tareas relacionadas con el trabajo. Muéstrate siempre dispuesto a cooperar. Lo último que debes decir es “esto no me toca a mí”.

Aprende a resolver errores. Cuando se presenten, encuéntrales una solución rápida. Busca dos o tres alternativas viables y plantéaselas a tus superiores. Después, investiga las causas que originaron el problema para no volver a cometerlo. Hay que aprender la lección.

Manténte al día. Siempre debes estar bien enterado de lo que sucede en tu campo profesional; una persona actualizada tiene más posibilidades de aportar ideas útiles para la empresa.

Cuida tu aspecto. Lucir siempre limpio y arreglado es muy importante y no sólo en el plano personal, recuerda que tu imagen también es la de la empresa que representas.

Sé neutral. En tus relaciones de trabajo, lo mismo que en las personales, lo mejor es la discreción y en todo caso, la imparcialidad.

Mantén comunicación con tu jefe y tus compañeros. Intercambia con frecuencia impresiones con ellos; si fluye la información, el trabajo se hace más fácilmente y con mayor eficiencia.

Hoy más que nunca es importante tener un trabajo y, sobretodo, conservarlo; esto se logra sólo si nuestro desempeño es satisfactorio. Actúa en favor de la empresa y de tu propio trabajo, así lo mantendrás asegurado.