Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Social

 
Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Orquesta Sinfónica de Xalapa,
un orgullo universitario
Gina Sotelo


Víctor Arredondo, rector de la UV, entregó reconocimientos
a importantes integrantes de la OSX.
“Es para la Universidad Veracruzana un enorme honor contar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la organización de su tipo más antigua del país y poseedora de una de las más hermosas tradiciones en América Latina”, expresó el rector Víctor Arredondo, en su alocución durante la cena de gala que conmemoró el septuagésimo quinto aniversario de esta organización musical.

Luego de la entrega de reconocimientos al flautista Ignacio Guzmán, al contrabajista Porfirio Paleta y al violinista Erasmo Capilla Montes por su permanencia durante medio siglo en las filas de la OSX, el rector manifestó: “Los logros históricos, como la permanencia de tres cuartos de siglo de nuestra orquesta, sólo pueden ser posibles gracias a la suma de esfuerzos por parte de los instrumentistas, que han sido capaces de mantener con vida esta organización luego de innumerables peripecias y experiencias”.

Y agregó que es una fortuna contar con directores tan experimentados y capaces como Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín y, ahora, Carlos Miguel Prieto, “quienes han elevado el arte universitario a las alturas en que ahora se encuentra”.
Arredondo hizo a un lado su discurso escrito y prefirió dejarse llevar por la emoción del momento en sus propias y elocuentes palabras. Reconoció la labor de músicos tan importantes para la vida universitaria como Mateo Oliva, fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular, así como de los instrumentistas jubilados que han legado a la orquesta “una parte muy importante de su vida y de su actividad creadora”.

La redacción preparada por Arredondo fue leída posteriormente por Carlos Miguel Prieto, quien enunció de la misma forma que las argumentaciones en torno de la existencia de los organismos sinfónicos otorgan la razón a quienes defienden la existencia continua de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. “Es, en efecto, la orquesta de mayor antigüedad en el país”, manifestó.

En la cena de gala estuvieron presentes maestros que han permanecido por decenios como instrumentistas de la OSX, jubilados y ex integrantes, amigos y patrocinadores, y todos ellos lamentaron profundamente la ausencia de Roberto Bravo Garzón, el rector que hizo posible la institucionalización de la OSX y la sustrajo de la zozobra que durante más de 30 años había sido la tónica de su funcionamiento.

El detalle divertido fue aportado por Francisco Sánchez, tubista durante muchos años en la OSX, quien con palabras sencillas pero emotivas recordó los difíciles tiempos en que José Ives Limantour tomó las riendas de la dirección artística de la OSX, después del período de su fundador Juan Lomán y Bueno, y la condujo hacia los heroicos tiempos en que se pudo contar con la presencia de personalidades como el pianista Claudio Arrau y los legendarios Hermann Scherchen y Fritz Reiner.

Los asistentes no hicieron a un lado las notorias ausencias. Carlos Miguel Prieto mencionó los sensibles decesos de varios maestros, que perdieron su respectiva batalla por la vida siendo miembros activos de la institución. El final de 2003 y el inicio de 2004 fueron marcados por sensibles y apabullantes pérdidas. Pero la vida y la historia deben continuar.

“Tenemos casi un récord Guinness”, mencionó Prieto y agregó: “Hay varios maestros que ajustan ya el medio siglo como integrantes de nuestra orquesta. Suman muchísimos quienes rebasan los 30 años, y muchos más que cuentan con más de 25 años de permanencia continua. Jamás concebí semejante lealtad a lo largo de tanto tiempo...”

El rector entregó reconocimientos al personal administrativo que generalmente permanece tras bambalinas, con una importante labor que no siempre es justamente reconocida. Comentó que la próxima gira hacia Europa es un logro inusitado para una orquesta mexicana, “porque ha sido a pulso, gracias a la calidad de su personal artístico y a la entrega de quienes han hecho posible la generación de una historia que hoy cumple tres cuartos de siglo”.