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Coincidieron
en afirmar Karin Lechner y Sergio Tiempo
La OSX, una agrupación que conjuga
admirablemente humanismo y arte
Jorge Vázquez
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Artistas
cuya trayectoria les ubica a la cabeza de su generación, aclamados
mundialmente como talentos fuera de serie, los pianistas Karin Lechner
y Sergio Tiempo son dos hermanos de origen venezolano y crianza dada
en Argentina que hoy se dedican a recorrer el mundo llevando a los
más importantes escenarios un arte musical depurado, conciso,
de personal factura y notorio impacto en el ánimo del espectador.
Lechner y Tiempo han sido seleccionados por la dirección titular
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para participar en la serie
de conciertos conmemorativos del septuagésimo quinto aniversario
de la fundación de la propia OSX.
Fueron los solistas en los conciertos ofrecidos el domingo 22 de agosto
en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el jueves 26 en el Teatro
Clavijero de Veracruz y el viernes 27 en el Teatro del Estado, quienes
por añadidura, acompañarán a la orquesta en su
gira por Holanda, Bélgica y Alemania, programada para la segunda
mitad del mes de septiembre.
Sobre lo que para ellos significa trabajar al lado de la orquesta
de mayor antigüedad en la República Mexicana. Jóvenes
de amplia y franca sonrisa, trato amable y cortesía sorprendente,
comentaron que esta es la primera ocasión que visitan México
y, desde luego, Veracruz.
Sergio Tiempo tiene un especial concepto de los instrumentistas que
conforman la OSX: La música es una extensión de
uno mismo como ser humano, y ellos son gente bella, generosa, y sus
resultados musicales son acordes con esa condición humana.
Es un placer tocar con una orquesta como ésta, con personas
lindas y un director como Carlos Miguel Prieto, que efectúa
un trabajo fenomenal.
Entrevistados en los camerinos del Teatro Clavijero de Veracruz, salta
a la vista que estos pianistas han debido sortear una serie de inconvenientes
y dificultades.
Con un foro sumamente reducido, un piano de media cola (el Petroff
de gran concierto que pulverizó la polilla su mueble) y trabajos
de remodelación interna, no resulta en un recinto cómodo
para ellos, que están acostumbrados a tocar en salas europeas.
Lechner comentó: Los músicos y nosotros tratamos
de adaptarnos a las condiciones de cada lugar. Aunque a los instrumentistas
de la Sinfónica de Xalapa los conozco poco, tengo la percepción
de que son sumamente sensibles. Y concuerdo con lo que dice mi hermano,
en el sentido de que Prieto conduce muy bien a sus músicos;
entre ellos existe un trato que indudablemente contribuye a que la
orquesta progrese y toque cada vez más bello.
Sergio confesó que le sorprende la calidad del arte musical
que se genera hacia el interior de la UV, ya que en Sudamérica
y Europa no abundan las orquestas de gran calidad cobijadas por instituciones
de educación superior. Esto es elogiable, y lo podemos
analizar desde el contexto de la educación en México.
Es evidente que las instituciones mexicanas se preocupan por el arte,
y este es el caso de la Universidad Veracruzana con esta orquesta
tan hermosa. Desgraciadamente no podemos contextualizarlo en el ámbito
social veracruzano; es la primera ocasión que visitamos México
y Veracruz.
Lechner y Tiempo han actuado en varias ocasiones en la sala del Concertgebouw
de Ámsterdam. Ambos coinciden en que será un placer
para ellos tocar en una de las salas de mayor prestigio en el mundo,
un recinto que conocen muy bien y que es sede de varios de los acontecimientos
culturales más trascendentes de Europa. |
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