Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Social

 
Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Coincidieron en afirmar Karin Lechner y Sergio Tiempo
La OSX, una agrupación que conjuga
admirablemente humanismo y arte
Jorge Vázquez

Artistas cuya trayectoria les ubica a la cabeza de su generación, aclamados mundialmente como talentos fuera de serie, los pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo son dos hermanos de origen venezolano y crianza dada en Argentina que hoy se dedican a recorrer el mundo llevando a los más importantes escenarios un arte musical depurado, conciso, de personal factura y notorio impacto en el ánimo del espectador.

Lechner y Tiempo han sido seleccionados por la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para participar en la serie de conciertos conmemorativos del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la propia OSX.

Fueron los solistas en los conciertos ofrecidos el domingo 22 de agosto en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el jueves 26 en el Teatro Clavijero de Veracruz y el viernes 27 en el Teatro del Estado, quienes por añadidura, acompañarán a la orquesta en su gira por Holanda, Bélgica y Alemania, programada para la segunda mitad del mes de septiembre.

Sobre lo que para ellos significa trabajar al lado de la orquesta de mayor antigüedad en la República Mexicana. Jóvenes de amplia y franca sonrisa, trato amable y cortesía sorprendente, comentaron que esta es la primera ocasión que visitan México y, desde luego, Veracruz.

Sergio Tiempo tiene un especial concepto de los instrumentistas que conforman la OSX: “La música es una extensión de uno mismo como ser humano, y ellos son gente bella, generosa, y sus resultados musicales son acordes con esa condición humana. Es un placer tocar con una orquesta como ésta, con personas lindas y un director como Carlos Miguel Prieto, que efectúa un trabajo fenomenal”.

Entrevistados en los camerinos del Teatro Clavijero de Veracruz, salta a la vista que estos pianistas han debido sortear una serie de inconvenientes y dificultades.

Con un foro sumamente reducido, un piano de media cola (el Petroff de gran concierto que pulverizó la polilla su mueble) y trabajos de remodelación interna, no resulta en un recinto cómodo para ellos, que están acostumbrados a tocar en salas europeas.

Lechner comentó: “Los músicos y nosotros tratamos de adaptarnos a las condiciones de cada lugar. Aunque a los instrumentistas de la Sinfónica de Xalapa los conozco poco, tengo la percepción de que son sumamente sensibles. Y concuerdo con lo que dice mi hermano, en el sentido de que Prieto conduce muy bien a sus músicos; entre ellos existe un trato que indudablemente contribuye a que la orquesta progrese y toque cada vez más bello”.

Sergio confesó que le sorprende la calidad del arte musical que se genera hacia el interior de la UV, ya que en Sudamérica y Europa no abundan las orquestas de gran calidad cobijadas por instituciones de educación superior. “Esto es elogiable, y lo podemos analizar desde el contexto de la educación en México. Es evidente que las instituciones mexicanas se preocupan por el arte, y este es el caso de la Universidad Veracruzana con esta orquesta tan hermosa. Desgraciadamente no podemos contextualizarlo en el ámbito social veracruzano; es la primera ocasión que visitamos México y Veracruz”.

Lechner y Tiempo han actuado en varias ocasiones en la sala del Concertgebouw de Ámsterdam. Ambos coinciden en que será un placer para ellos tocar en una de las salas de mayor prestigio en el mundo, un recinto que conocen muy bien y que es sede de varios de los acontecimientos culturales más trascendentes de Europa.