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En
materia de financiamiento para el desarrollo local
Debe
voltear la Banca Internacional
hacia las universidades locales: Arredondo
Edgar Onofre
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El
rector Arredondo enfatizó que la transferencia
de conocimientos y tecnología a las comunidades
es el elemento clave para disparar sus niveles de desarrollo.
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En
materia de financiamiento para el desarrollo local, la Banca Internacional
debe voltear y aprovechar a las instituciones académicas que
han demostrado una real vocación de servicio, que se han acercado
continuamente a las comunidades de su región y que han demostrado
tener la capacidad de aportar soluciones para el desarrollo comunitario,
advirtió el rector de la UV, Víctor Arredondo, durante
la ceremonia de presentación de productos agrícolas
apoyados por el programa Listos para el mercado.
126 mil 200 dólares fueron destinados por el Banco Mundial,
bm,(The World Bank Group) para la realización del programa
que apoyó a 30 pequeños productores agrícolas
del estado, seleccionados por instancias del gobierno estatal, y que
fue encabezado por la UV, a través del Centro Universitario
de Servicios a la Empresa (Cusem), y la Escuela Gestalt de Diseño,
luego de que el proyecto presentado ante el organismo internacional
resultó uno de los 47 seleccionados de entre dos mil 700 propuestas
de todo el mundo.
Durante la ceremonia, Arredondo aprovechó la presencia en Xalapa
de la coordinadora para el bm del programa, María Guadalupe
Toscano, y el enlace que se realizó a través del sistema
de videoconferencias con la representante del Mercado de desarrollo
(Development Marketplace), también del bm, Amy Lin en Washington,
dc, para reiterar tres de las propuestas que ha defendido en materia
de financiamiento para el desarrollo en distintos foros internacionales:
mostrar con claridad el impacto que tienen este tipo de proyectos;
asegurar la transparencia en el uso de los recursos; y fomentar el
establecimiento de alianzas con diversos organismos que promuevan
las soluciones locales.
Además, rechazó nuevamente que el desarrollo comunitario
pueda ser disparado a través de la ayuda subsidiaria, que calificó
de limosna, y se pronuncia nuevamente por la transferencia de conocimientos
y tecnología a las comunidades como el elemento de mayor valía
para elevar el nivel de vida local.
Ello convierte a las universidades, como la UV, en agencias
para la distribución social del conocimiento, enfatizó.
En este sentido, resaltó la filosofía que respalda programas
como Listos para el mercado y que promueve la cercanía,
a través de profesores y alumnos, entre las instituciones de
educación superior y los problemas inmediatos de las comunidades,
pues, aseguró, una universidad, una institución
de educación superior que no se acerca a las comunidades está
coja, no tiene brazos ni cerebro. Quien se acerca a las comunidades
puede aspirar a formar a sus estudiantes con nociones globales para
las acciones locales.
Arredondo advirtió que el desarrollo de la ciencia, la tecnología
y las humanidades es de todos, patrimonio de la humanidad, y que las
universidades tienen la obligación de acercarlas a las comunidades
para crear puentes entre ambos.
Además, aseguró que esta noción de vinculación
con la sociedad significa un beneficio no sólo para el estudiante
en la medida que la comunidad le otorga claves en su formación,
sino que beneficia también a instituciones y las comunidades.
Por su parte, Guadalupe Toscano coincidió en destacar el beneficio
que representa para los estudiantes y las instituciones lograr un
impacto positivo con su labor en las comunidades y resaltó
la oportunidad que representan para el bm iniciativas de este tipo,
que, dijo, permiten conocer las necesidades reales de la sociedad
y aplicar ideas creativas en la solución de los problemas de
los pequeños productores y empresarios que están decididos
a apostar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus regiones.
Desde Washington, Amy Lin destacó que el Development Marketplace
ha destinado 25 millones de dólares a 500 proyectos como éste
desde 1998 por todo el mundo, desde Yemen hasta África o México,
y aseguró que programas como Listos para el mercado
muestran que la vinculación entre estudiantes y empresa pueden
generar mejores productos para ofrecer en el mercado y enfatizó
que permite generar nuevas formas de luchar contra la pobreza.
De acuerdo con el director de Vinculación General de la UV,
Mario Fernández de la Garza, durante la primera etapa de Listos
para el mercado se proporcionó asistencia profesional a 22
pequeños productores del estado que buscaban darle un valor
agregado a sus productos y que adolecían de elementos clave
para lograr una buena comercialización de éstos.
De esta manera, equipos conformados por un asesor, un estudiante de
negocios de la UV y otro de diseño de la Gestalt, se dieron
a la tarea durante poco más de un año de diseñar
los empaques de sus productos y una imagen corporativa que los distingue
de sus competidores en el mercado, asesorar a los productores en la
gestión oficial para establecer sus organizaciones comerciales
y elaborar estudios de mercado, de costos de producción, inversión
y distribución.
En una segunda etapa, el proyecto buscará colocar los productos
en centros comerciales y cadenas de distribución a través
del programa estatal Consume lo que Veracruz produce, en coordinación
con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y
el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder). Durante la
ceremonia de presentación de resultados de Listos para el mercado
estuvieron presentes, además del director de la Escuela Gestalt
de Diseño, Joel Olivares; Mario Aparicio, gerente de Cusem
y Arturo Pacheco, coordinador general del programa, entre estudiantes,
profesores y funcionarios. |
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