Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En materia de financiamiento para el desarrollo local
Debe voltear la Banca Internacional
hacia las universidades locales: Arredondo
Edgar Onofre



El rector Arredondo enfatizó que la transferencia
de conocimientos y tecnología a las comunidades
es el elemento clave para disparar sus niveles de desarrollo.
En materia de financiamiento para el desarrollo local, la Banca Internacional debe voltear y aprovechar a las instituciones académicas que han demostrado una real vocación de servicio, que se han acercado continuamente a las comunidades de su región y que han demostrado tener la capacidad de aportar soluciones para el desarrollo comunitario, advirtió el rector de la UV, Víctor Arredondo, durante la ceremonia de presentación de productos agrícolas apoyados por el programa Listos para el mercado.

126 mil 200 dólares fueron destinados por el Banco Mundial, bm,(The World Bank Group) para la realización del programa que apoyó a 30 pequeños productores agrícolas del estado, seleccionados por instancias del gobierno estatal, y que fue encabezado por la UV, a través del Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem), y la Escuela Gestalt de Diseño, luego de que el proyecto presentado ante el organismo internacional resultó uno de los 47 seleccionados de entre dos mil 700 propuestas de todo el mundo.

Durante la ceremonia, Arredondo aprovechó la presencia en Xalapa de la coordinadora para el bm del programa, María Guadalupe Toscano, y el enlace que se realizó a través del sistema de videoconferencias con la representante del Mercado de desarrollo (Development Marketplace), también del bm, Amy Lin en Washington, dc, para reiterar tres de las propuestas que ha defendido en materia de financiamiento para el desarrollo en distintos foros internacionales: mostrar con claridad el impacto que tienen este tipo de proyectos; asegurar la transparencia en el uso de los recursos; y fomentar el establecimiento de alianzas con diversos organismos que promuevan las soluciones locales.

Además, rechazó nuevamente que el desarrollo comunitario pueda ser disparado a través de la ayuda subsidiaria, que calificó de limosna, y se pronuncia nuevamente por la transferencia de conocimientos y tecnología a las comunidades como el elemento de mayor valía para elevar el nivel de vida local.
“Ello convierte a las universidades, como la UV, en agencias para la distribución social del conocimiento”, enfatizó.

En este sentido, resaltó la filosofía que respalda programas como “Listos para el mercado” y que promueve la cercanía, a través de profesores y alumnos, entre las instituciones de educación superior y los problemas inmediatos de las comunidades, pues, aseguró, “una universidad, una institución de educación superior que no se acerca a las comunidades está coja, no tiene brazos ni cerebro. Quien se acerca a las comunidades puede aspirar a formar a sus estudiantes con nociones globales para las acciones locales”.

Arredondo advirtió que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades es de todos, patrimonio de la humanidad, y que las universidades tienen la obligación de acercarlas a las comunidades para crear puentes entre ambos.
Además, aseguró que esta noción de vinculación con la sociedad significa un beneficio no sólo para el estudiante en la medida que la comunidad le otorga claves en su formación, sino que beneficia también a instituciones y las comunidades.

Por su parte, Guadalupe Toscano coincidió en destacar el beneficio que representa para los estudiantes y las instituciones lograr un impacto positivo con su labor en las comunidades y resaltó la oportunidad que representan para el bm iniciativas de este tipo, que, dijo, permiten conocer las necesidades reales de la sociedad y aplicar ideas creativas en la solución de los problemas de los pequeños productores y empresarios que están decididos a apostar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus regiones. Desde Washington, Amy Lin destacó que el Development Marketplace ha destinado 25 millones de dólares a 500 proyectos como éste desde 1998 por todo el mundo, desde Yemen hasta África o México, y aseguró que programas como “Listos para el mercado” muestran que la vinculación entre estudiantes y empresa pueden generar mejores productos para ofrecer en el mercado y enfatizó que permite generar nuevas formas de luchar contra la pobreza.

De acuerdo con el director de Vinculación General de la UV, Mario Fernández de la Garza, durante la primera etapa de Listos para el mercado se proporcionó asistencia profesional a 22 pequeños productores del estado que buscaban darle un valor agregado a sus productos y que adolecían de elementos clave para lograr una buena comercialización de éstos.

De esta manera, equipos conformados por un asesor, un estudiante de negocios de la UV y otro de diseño de la Gestalt, se dieron a la tarea durante poco más de un año de diseñar los empaques de sus productos y una imagen corporativa que los distingue de sus competidores en el mercado, asesorar a los productores en la gestión oficial para establecer sus organizaciones comerciales y elaborar estudios de mercado, de costos de producción, inversión y distribución.

En una segunda etapa, el proyecto buscará colocar los productos en centros comerciales y cadenas de distribución a través del programa estatal Consume lo que Veracruz produce, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder). Durante la ceremonia de presentación de resultados de Listos para el mercado estuvieron presentes, además del director de la Escuela Gestalt de Diseño, Joel Olivares; Mario Aparicio, gerente de Cusem y Arturo Pacheco, coordinador general del programa, entre estudiantes, profesores y funcionarios.