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Satisfechos
con el programa,
productores agrícolas |
![](images/listos03%20copia.gif)
Víctor
Arredondo; la delegada del bm, Guadalupe Toscano,
y el director de la Escuela Gestalt, Joel Olivares,
inauguraron la exposición de productos Listos para el Mercado.
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Los
22 pequeños productores agrícolas beneficiados en la
primera etapa del programa Listos para el mercado manifestaron su
satisfacción durante el recorrido que realizaron el rector
de la UV y la representante del BM, en la exposición montada
en el vestíbulo de la USBI-Xalapa para conocer los resultados
que registraron cada una de las empresas.
Antonio Bretón Rodríguez, de Estropajos Loret SC de
RL en el municipio de Alto Lucero manifestó: Tengo siete
años de incursionar en el mercado y pienso que este cambio
me favorecerá. Estoy de acuerdo en que la Universidad nos apoye
y estamos en la mejor disposición de acudir a nuevos llamados
por parte de esa institución. Mis expectativas son crecer,
de una a cuatro hectáreas de producción, sabemostrabajar
el estropajo y lo más importante es que estamos dando empleos
a aproximadamente a ocho familias.
Por su parte, Nicolás García Bandala, de la empresa
Sureño, botas vaqueras de Naolinco dijo que el programa significa
el primer paso para expandir el mercado y ojalá encontremos
compradores en mercados internacionales. Por el momento atendemos
el mercado regional y de estados circunvecinos como Tabasco y Chiapas.
En tanto, Carlos Moctezuma Muñoz, de la marca Vera Anturio,
en Chiltoyac aseguró que con esta nueva presentación
ya tenemos la expectativa de lograr mejores oportunidades en el mercado
nacional e internacional, pues con esta presentación compites
con cualquier país del mundo. |
En
el vestíbulo de la usbi fueron presentados
los 22 productos impulsados por el programa
encabezado por la uv, junto con el Banco Mundial y la Escuela Gestalt.
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Guadalupe
Romero Becerra, de La faja de oro, productos de café, oriunda
de Coscomatepec, explicó que esta nueva imagen se exportará
en 2005 a España a través de El Corte Inglés
y con miras a expandirse en primera fase hacia Europa con productos
como licor de café, café al tequila, café al
anís, jalea de café y miel de café; al
tiempo que María Victoria
Elías, de Salsas Caseras y Populares Yamati de San Andrés
Tuxtla, aseguró que para mi pequeña empresa fue
fundamental el apoyo que hemos recibido de la UV. En pocos meses hemos
logrado que nuestro negocio se convirtiera en una verdadera empresa,
con una imagen, un plan de negocios que nos permitirán crecer
en el corto tiempo, al grado que ya vamos a tener un local propio
donde se generarán empleos.
Genaro Olmos Roque, de El Olmo, Tierra Fértil en San Marcos
de León, aseguró que hemos demostrado a quienes
me decían que la lombricomposta no era un buen negocio que
estaban equivocados. Actualmente tengo alrededor de 400 camas o contenedores
para producir a las lombrices, lo que ha incrementado mi capacidad
de producción y, gracias a esto, pronto estaré vendiendo
mi producto en otros lugares del estado. |
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