Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Satisfechos con el programa,
productores agrícolas

Víctor Arredondo; la delegada del bm, Guadalupe Toscano,
y el director de la Escuela Gestalt, Joel Olivares,
inauguraron la exposición de productos Listos para el Mercado.
Los 22 pequeños productores agrícolas beneficiados en la primera etapa del programa Listos para el mercado manifestaron su satisfacción durante el recorrido que realizaron el rector de la UV y la representante del BM, en la exposición montada en el vestíbulo de la USBI-Xalapa para conocer los resultados que registraron cada una de las empresas.

Antonio Bretón Rodríguez, de Estropajos Loret SC de RL en el municipio de Alto Lucero manifestó: “Tengo siete años de incursionar en el mercado y pienso que este cambio me favorecerá. Estoy de acuerdo en que la Universidad nos apoye y estamos en la mejor disposición de acudir a nuevos llamados por parte de esa institución. Mis expectativas son crecer, de una a cuatro hectáreas de producción, sabemostrabajar el estropajo y lo más importante es que estamos dando empleos a aproximadamente a ocho familias”.

Por su parte, Nicolás García Bandala, de la empresa Sureño, botas vaqueras de Naolinco dijo que el programa “significa el primer paso para expandir el mercado y ojalá encontremos compradores en mercados internacionales. Por el momento atendemos el mercado regional y de estados circunvecinos como Tabasco y Chiapas”.

En tanto, Carlos Moctezuma Muñoz, de la marca Vera Anturio, en Chiltoyac aseguró que “con esta nueva presentación ya tenemos la expectativa de lograr mejores oportunidades en el mercado nacional e internacional, pues con esta presentación compites con cualquier país del mundo”.

En el vestíbulo de la usbi fueron presentados
los 22 productos impulsados por el programa
encabezado por la uv, junto con el Banco Mundial y la Escuela Gestalt.
Guadalupe Romero Becerra, de La faja de oro, productos de café, oriunda de Coscomatepec, explicó que “esta nueva imagen se exportará en 2005 a España a través de El Corte Inglés y con miras a expandirse en primera fase hacia Europa con productos como licor de café, café al tequila, café al anís, jalea de café y miel de café”; al tiempo que María Victoria

Elías, de Salsas Caseras y Populares Yamati de San Andrés Tuxtla, aseguró que “para mi pequeña empresa fue fundamental el apoyo que hemos recibido de la UV. En pocos meses hemos logrado que nuestro negocio se convirtiera en una verdadera empresa, con una imagen, un plan de negocios que nos permitirán crecer en el corto tiempo, al grado que ya vamos a tener un local propio donde se generarán empleos”.

Genaro Olmos Roque, de El Olmo, Tierra Fértil en San Marcos de León, aseguró que “hemos demostrado a quienes me decían que la lombricomposta no era un buen negocio que estaban equivocados. Actualmente tengo alrededor de 400 camas o contenedores para producir a las lombrices, lo que ha incrementado mi capacidad de producción y, gracias a esto, pronto estaré vendiendo mi producto en otros lugares del estado”.