Año 3 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Social

 Arte Universitario

 Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Vanessa Guevara, pieza clave del espectáculo
Fusionan bailarines de Jarocho
folklor, afro, clásico y flamenco
Gina Sotelo


Jarocho es un espectáculo único donde
se fusionan ritmos, estilos e influencias
.

El equipo que conforma el vanguardista espectáculo de Jarocho cuenta con un elenco de primerísimo nivel. Parte de él es la bailarina solista Vanessa Guevara Flores, quien seduce con su cadencia en piezas como el Colás, Fandango o Raíces.

Desde niña estudió baile folklórico, más tarde sus estudios profesionales en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana la llevaron a integrarse al Centro Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Sin embargo, su pasión por los ritmos africanos la llevó hasta el continente negro para reencontrase con sus raíces y estudiar con Marie Bangoura los ritmos tradicionales de Nueva Guinea, cuna del tambor y de la danza.

Su presencia en Jarocho parte de una anécdota curiosa. La joven se encontraba viviendo en San Francisco, Estados Unidos, donde tomaba cursos de danza contemporánea y ritmos africanos y tenía como rutina escuchar por la Internet una estación de radio veracruzana para: «Sentirme en contacto con lo que pasaba en mi Veracruz» y supo que habría audiciones para bailarines que supieran bailar folklore, africano y contemporáneo, justo el perfil de Vanessa.

Por sus características, Jarocho es un espectáculo único en el que se percibe una amalgama de estilos e influencias, siendo el proyecto en sí una fusión de raíces. Al respecto aseguró: “Las tres combinaciones de estilos hacen una fusión perfecta. Con Jarocho tenemos la gran oportunidad de difundir un poco la grandeza del estado de Veracruz, que si bien no es algo puro, es un espectáculo inspirado en la cultura veracruzana, negra y española”.

Vanessa está consciente del reto que significa estar en un espectáculo tan amplio como éste. Le entusiasma la
idea de poder encantar al público europeo y norteamericano al que se enfrentará en fechas próximas, confía en que tendrán buena respuesta y reflexiona sobre lo exigente que puede resultar el público local: “Aquí es un poco más difícil porque a veces somos muy celosos de nuestras raíces, pero en el df la respuesta fue increíble”.