Año
tras año llegan hasta las aulas de la Universidad Veracruzana
nuevas generaciones de jóvenes provenientes de diversas partes
del estado de Veracruz, así como del resto de la República
e incluso extranjeros. En los espacios de nuestra máxima
casa de estudios se haya una verdadera multiculturalidad que debe
ser reconocida, ya que se puede establecer lazos enriquecedores
entre la comunidad universitaria.
Y al hablar de multiculturalidad, uno no puede dejar de lado a los
jóvenes provenientes de comunidades indígenas, quienes
se adhieren a la uv con el anhelo de concluir una carrera. No obstante,
hay que decirlo, en la mayoría de los casos es para ellos
todavía más complicado tratar de mantenerse en la
universidad.
Existen
factores económicos, culturales y académicos que les
obstaculizan concluir sus carreras. Sobretodo, se sabe que hay un
círculo vicioso entre la falta de recursos económicos
y una deficiente formación académica, pues quienes
luchan por obtener una beca para resolver su problema financiero,
carecen de las bases adecuadas para obtener un buen promedio y ser
elegidos como becarios, por lo que se ven forzados a trabajar para
mantener sus estudios, lo cual les impide tener un buen desempeño
escolar.
Pese a
que la uv brinda apoyo a sus estudiantes con la intención
de que su educación sea integral y reciban asesorías
tutoriales (en el caso del Modelo Educativo Integral Flexible, meif)
y becas, esto a veces resulta insuficiente.
Al estudiar dicha situación y conocer casos específicos
de alumnos indígenas, los cuales se vieron obligados a abandonar
sus estudios por falta de recursos o conflictos académicos
que no supieron resolver, la Fundación Ford lanzó
una convocatoria para que se elaboraran proyectos dirigidos a darles
atención a dichos estudiantes, toda vez que el aporte cultural
que ellos brindan a las universidades y a la sociedad en general
es notorio.
De esta
manera, Iraís Hernández Suárez al lado de Monserrat
Zúñiga Martínez, pensó en crear un programa
que lograra el buen desempeño académico de jóvenes
indígenas inscritos en la uv, a través de diversas
estrategias y actividades.
El proyecto fue presentado ante la Fundación Ford por medio
de la anuies y fue aprobado como modelo para otras universidades
con el mismo problema.
De esta
manera, nació hace dos años la Unidad de Apoyo Académico
para Estudiantes Indígenas (Unapei) con el objetivo de evitar
la deserción de los estudiantes indígenas y garantizar
su permanencia en la universidad por medio del mejoramiento de su
rendimiento escolar, además de propiciar con ello su acceso
a postgrados y la posibilidad de que retornen a sus comunidades
como futuros líderes que motiven a la población a
realizar acciones en pro del desarrollo de su zona.
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