Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La investigación debe ser selectiva, no puede ser abstracta, no hay medios. Ninguna Universidad puede, ni tiene la capacidad de investigar lo que a cada investigador se le ocurre, dijo el exrector de la Universidad de la República de Uruguay, Samuel Lichtensztejn, dentro de la mesa redonda La Universidad y su Entorno Socioeconómico, la cual forma parte de la FILU 2004.

El embajador de Uruguay en México cuestionó las líneas de investigación de muchas de las universidades latinoamericanas, las cuales a veces son tan generales que no llevan a nada. Dentro del contexto socioeconómico de las universidades latinoamericanas, la investigación es algo que las distingue e identifica, por lo cual Lichtensztejn hace una recomendación: “No se puede hacer de manera abstracta”.

Enumeró los temas que por lo general se investigan en las universidades de América Latina (AL): democracia, población, hambruna, Sida y recursos naturales, temas con gran influencia en nuestra zona. Sin embargo, de lo que adolecemos es de una cooperación entre instituciones, lo suficientemente rica como para brindar resultados de gran tamaño. Acerca del papel que juega la universidad dentro de los países latinoamericanos, Samuel Lichtensztejn dijo que el centralismo es lo que muchas veces nubla las investigaciones y pone a la universidad como si fuera la que determina el rumbo de la sociedad. La universidad debe de estar consciente de que para: “Ser un fenómeno de cambio debe de ser capaz de cambiarse a sí misma”.

Además de que no debe de depender de políticas localistas en tiempo y espacio: “Debe de ser parte del Estado no del gobierno”.