Inmejorable
oportunidad para discutir el pensamiento de Marshall McLuhan y su
impacto en el estudio de los medios de comunicación fue la
Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2004.
El rector de la Universidad de Celaya, Carlos Fernández Collado,
en la mesa Impacto Social de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, mencionó que McLuhan, influido
por el crítico social estadounidense Lewis Mumford, argumentaba
que la aparición de la comunicación eléctrica
producía un cambio cualitativo en la organización
política y en la vida cultural del mundo.
El reconocido investigador de comunicación organizacional
añadió que Sigfried Giedion, historiador suizo de
arquitectura, hizo ver a McLuhan que los cambios tecnológicos
afectan a todos los aspectos de la existencia humana.
Fernández Collado dijo que el mensaje de cualquier medio
puede considerarse como la forma en que éste modela al usuario
simplemente cuando le impele a conectarse: “La televisión,
la radio, los libros, los medios interactivos, cada uno a su manera,
condiciona las respuestas específicas respecto a los medios
por parte de los usuarios”, ejemplificó.
Ante un público mayormente conformado por estudiantes de
Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Comunicación,
Fernández Collado citó que al tener el servicio eléctrico
ya no tiene importancia lo que se dice en la escuela: “McLuhan
trató de ganar la partida a muchos cientos de mentes individuales
preparadas, que tienen como negocio de tiempo completo penetrar
la mente colectiva (publicistas, mercadólogos, creativos),
que intentan manipular y controlar y cuya intención no es
generar luz sino excitación”, dijo y añadió
que la principal preocupación de McLuhan era vencer el determinismo
que se origina en la decisión de las personas por ignorar
lo que está sucediendo.
En The mechancial bride, McLuhan plantea un argumento a favor de
un nuevo tipo de educación y una súplica para desarrollar
un intelecto crítico, y utilizar las fuentes que manipulan,
explotan y controlan al público con un poder sin precedentes.
Para concluir su alocución, el investigador mexicano añadió
que McLuhan siempre argumentó que el salón de clases
no podía competir con la educación comercial que la
gente recibe a través de los medios de comunicación
y lanzó las preguntas: “¿Por qué no usar
la nueva educación comercial como medio para ilustrar su
intencional rapiña?, ¿Por qué no ayudar al
público a observar conscientemente el drama que vive de manera
inconsciente?”.
Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911, en
Edmonton, Alberta, Canadá. En la Universidad de Manitota
estudió la licenciatura en Letras y la maestría en
Artes. A los 31 años de edad se doctoró en la Universidad
de Cambridge. En su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo
inglés Thomas Nashe. McLuhan se desempeñó como
catedrático de las siguientes universidades: University of
Wisconsin at Madison, University of St. Louis, Assumption College,
St. Michael’s College, University of Toronto. |