Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Sigue vigente en México el
pensamiento de M. McLuhan
Gina Sotelo

Inmejorable oportunidad para discutir el pensamiento de Marshall McLuhan y su impacto en el estudio de los medios de comunicación fue la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2004.

El rector de la Universidad de Celaya, Carlos Fernández Collado, en la mesa Impacto Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mencionó que McLuhan, influido por el crítico social estadounidense Lewis Mumford, argumentaba que la aparición de la comunicación eléctrica producía un cambio cualitativo en la organización política y en la vida cultural del mundo.

El reconocido investigador de comunicación organizacional añadió que Sigfried Giedion, historiador suizo de arquitectura, hizo ver a McLuhan que los cambios tecnológicos afectan a todos los aspectos de la existencia humana.

Fernández Collado dijo que el mensaje de cualquier medio puede considerarse como la forma en que éste modela al usuario simplemente cuando le impele a conectarse: “La televisión, la radio, los libros, los medios interactivos, cada uno a su manera, condiciona las respuestas específicas respecto a los medios por parte de los usuarios”, ejemplificó.

Ante un público mayormente conformado por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Comunicación, Fernández Collado citó que al tener el servicio eléctrico ya no tiene importancia lo que se dice en la escuela: “McLuhan trató de ganar la partida a muchos cientos de mentes individuales preparadas, que tienen como negocio de tiempo completo penetrar la mente colectiva (publicistas, mercadólogos, creativos), que intentan manipular y controlar y cuya intención no es generar luz sino excitación”, dijo y añadió que la principal preocupación de McLuhan era vencer el determinismo que se origina en la decisión de las personas por ignorar lo que está sucediendo.

En The mechancial bride, McLuhan plantea un argumento a favor de un nuevo tipo de educación y una súplica para desarrollar un intelecto crítico, y utilizar las fuentes que manipulan, explotan y controlan al público con un poder sin precedentes.

Para concluir su alocución, el investigador mexicano añadió que McLuhan siempre argumentó que el salón de clases no podía competir con la educación comercial que la gente recibe a través de los medios de comunicación y lanzó las preguntas: “¿Por qué no usar la nueva educación comercial como medio para ilustrar su intencional rapiña?, ¿Por qué no ayudar al público a observar conscientemente el drama que vive de manera inconsciente?”.

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911, en Edmonton, Alberta, Canadá. En la Universidad de Manitota estudió la licenciatura en Letras y la maestría en Artes. A los 31 años de edad se doctoró en la Universidad de Cambridge. En su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe. McLuhan se desempeñó como catedrático de las siguientes universidades: University of Wisconsin at Madison, University of St. Louis, Assumption College, St. Michael’s College, University of Toronto.