El libro
Programa de entrenamiento en habilidades metacognitivas para
maestros de niños hiperactivos, de Francisco Beltrán
Guzmán e Irma Aída Torres Fermán, destaca parte
de las técnicas que se deben aplicar a los niños que
padecen deficiencias de atención, así como hiperactividad,
lo que repercute de manera negativa en su desarrollo escolar.
Bajo el sello de la editorial Albor fue presentado este texto en
el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)
2004 por los académicos Wilfredo Salas Martínez, investigador
del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad
Veracruzana y rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana,
así como por Juan José Irigoyen Morales.
En opinión de los presentadores, mucho se ha hablado sobre
cuáles son los motivos que desencadenan este tipo de desorden
en los pequeños, para unos se trata de desórdenes
internos que pueden provocar ciertos tipos de retardo, para otros
el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(TDAH), como se le llama también, es síntoma de un
coeficiente elevado y que sólo se necesita de un manejo conductual,
la toma de medicamentos y contar con el apoyo familiar.
En esta obra se exponen varios aspectos sobre los desórdenes
antes mencionados como el biológico, evolutivo, neuropsicológico
y las evaluaciones que en este sentido son resultado de una investigación
realizada en una colonia de la ciudad de Xalapa. La aparición
de este libro será sin duda de gran ayuda, en el tratamiento
de niños con este problema.
En el mismo recinto de la FILU, se presentó el Manual
de higiene para niños escolares, redactado por los mismo
autores, una excelente guía para que los profesores inculquen
entre los pequeños las reglas básicas de higiene que
les permita mantener una vida saludable más allá de
las aulas, dicho manual es editado por la casa editorial El atajo. |