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La
obligatoriedad del nivel preescolar,
acierto del sistema educativo mexicano
Alma Espinosa |
Estadounidenses
elaboran trabajos escritos acerca de la cultura mexicana que podrían
disminuir la discriminación que existe contra los latinos |
Como
un acierto de México, calificó Nora Amavisca Reyes,
directora del grupo de Maricopa Community Collage de visita en la
UV, el haber vuelto obligatoria la educación preescolar, pues
de esta manera todos los niños tienen la oportunidad de iniciar
a una edad más temprana su proceso educativo, lo que significa
un mejor rendimiento en las etapas posteriores.
Añadió que en Estados Unidos los infantes de tres y
cuatro años ingresan al jardín de niños sólo
si los padres lo desean o, por sus carencias económicas, se
insertan en programas del gobierno impulsados para brindar a los pequeños
materiales y todo lo que los tutores no les pueden dar para su desarrollo
intelectual y de sus habilidades. |
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Una
de las grandes diferencias entre ambos sistemas, dijo, es que en México
la educación es centralizada, por lo que las escuelas y los
académicos no pueden elegir libremente los libros y el material
educativo. Esto, dijo, podría representar una desventaja porque
se trata a la comunidad escolar de manera homogénea.
En su quinta visita a la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE)
de la UV, Reyes expresó que las experiencias aquí vividas
son invaluables para ella y para los grupos de Maricopa. La intención
primaria de los jóvenes estadounidenses es aprender y perfeccionar
el idioma
español, lo que trae como consecuencia conocer la cultura mexicana.
Para Lorenz Chan, profesor de español de la Glendale Community
College, en Arizona, la EEE ofrece un programa acorde a las necesidades
de los estadounidenses, pues más allá de ser una experiencia
turística sirve como campo de aprendizaje y elaboración
de material educativo.
Añadió que algunos de los 13 estudiantes del grupo toman
fotografías, filman videos y elaboran trabajos escritos acerca
de la cultura mexicana, realizados con base en sus diálogos
con habitantes de la ciudad, con oficios diversos, lo que contribuirá
también a disminuir la discriminación que existe contra
los latinos.
Las grabaciones, fotografías y documentos serán herramientas
de gran utilidad para sus clases, pues “las escuelas que ofrecen
clases del idioma español tienen la limitación de enseñarlo
de manera abstracta, muy teórica y sin práctica”.
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