Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La obligatoriedad del nivel preescolar,
acierto del sistema educativo mexicano
Alma Espinosa

Estadounidenses elaboran trabajos escritos acerca de la cultura mexicana que podrían disminuir la discriminación que existe contra los latinos

Como un acierto de México, calificó Nora Amavisca Reyes, directora del grupo de Maricopa Community Collage de visita en la UV, el haber vuelto obligatoria la educación preescolar, pues de esta manera todos los niños tienen la oportunidad de iniciar a una edad más temprana su proceso educativo, lo que significa un mejor rendimiento en las etapas posteriores.

Añadió que en Estados Unidos los infantes de tres y cuatro años ingresan al jardín de niños sólo si los padres lo desean o, por sus carencias económicas, se insertan en programas del gobierno impulsados para brindar a los pequeños materiales y todo lo que los tutores no les pueden dar para su desarrollo intelectual y de sus habilidades.
Una de las grandes diferencias entre ambos sistemas, dijo, es que en México la educación es centralizada, por lo que las escuelas y los académicos no pueden elegir libremente los libros y el material educativo. Esto, dijo, podría representar una desventaja porque se trata a la comunidad escolar de manera homogénea.

En su quinta visita a la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, Reyes expresó que las experiencias aquí vividas son invaluables para ella y para los grupos de Maricopa. La intención primaria de los jóvenes estadounidenses es aprender y perfeccionar el idioma
español, lo que trae como consecuencia conocer la cultura mexicana.

Para Lorenz Chan, profesor de español de la Glendale Community College, en Arizona, la EEE ofrece un programa acorde a las necesidades de los estadounidenses, pues más allá de ser una experiencia turística sirve como campo de aprendizaje y elaboración de material educativo.

Añadió que algunos de los 13 estudiantes del grupo toman fotografías, filman videos y elaboran trabajos escritos acerca de la cultura mexicana, realizados con base en sus diálogos con habitantes de la ciudad, con oficios diversos, lo que contribuirá también a disminuir la discriminación que existe contra los latinos.

Las grabaciones, fotografías y documentos serán herramientas de gran utilidad para sus clases, pues “las escuelas que ofrecen clases del idioma español tienen la limitación de enseñarlo de manera abstracta, muy teórica y sin práctica”.