Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la Galería Fernando Vilchis del IAP
Con la Casa del Lago se ampliará la Unidad de Artes y se ofrecerá más cultura a Xalapa
Edgar Onofre
Arias Lovillo exhortó a miembros de la Unidad de Artes a establecer líneas de trabajo, estudio e investigación que integren todas las disciplinas y a colaborar en el rediseño de los espacios de la Casa del Lago
Con la incorporación de la antigua Casa de Artesanías a la Universidad Veracruzana (UV), la Unidad de Artes está en condiciones de aliviar el hacinamiento que sufren estudiantes y académicos de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro y, al mismo tiempo, hacer deL recinto
–denominado ahora Casa del Lago de la UV– un espacio para establecer un diálogo sólido entre el arte universitario y la comunidad xalapeña, anunció el rector Raúl Arias Lovillo.

Luego de recorrer las instalaciones de la Unidad de Artes y escuchar de voz de académicos y estudiantes la situación en la que desempeñan cotidianamente sus actividades, en espacios visiblemente rebasados por la población, con poca ventilación, Arias Lovillo los exhortó a asumir un decidido compromiso con el arte universitario y establecer líneas de trabajo, estudio e investigación que integren todas las disciplinas, además de colaborar hombro con hombro para rediseñar los espacios de la Casa del Lago con base en las necesidades de toda la Unidad.

Arias Lovillo exhortó a asumir un decidido
compromiso con el arte y colaborar hombro
con hombro para rediseñar los espacios
de la Casa del Lago.
Los llamó a ubicar el peso histórico y liderazgo que las facultades de artes de la UV han tenido en los ámbitos nacional e internacional, y a incorporarse a los procesos de innovación educativa emprendidos por la UV en los últimos años. El rector dijo a directivos y académicos: “Déjense de grillas entre grupos y dediquémonos a ver por los estudiantes, que son la razón de ser de nuestra casa de estudios. Por el respeto que nos merecen los estudiantes, debemos liquidar de una vez por todas la cultura de la simulación”.

Arias Lovillo se comprometió a cambiar las condiciones en que esta comunidad trabaja, pero también les demandó corresponsabilidad. Adelantó que las necesidades de remoción en la pintura, mesabancos y atriles serán atendidas de forma inmediata y convocó a una reunión inmediata para solucionar el tema de la inseguridad registrada en algunas de las instalaciones universitarias.

Anunció una auténtica renovación de la Unidad de Artes, posible con la incorporación de los espacios de la Casa del Lago y sus potenciales foros, así como mediante el establecimiento de espacios comunes –como centros de cómputo, sanitarios, vestidores– y algunas obras de ampliación que, sin embargo, respetarían la armonía arquitectónica de la Unidad.

En el encuentro, se refirió a la necesidad de buscar financiamiento externo, adicional al presupuesto, mediante programas de educación continua y posgrado y la permanente vinculación entre los grupos artísticos universitarios y los estudiantes de artes.

Durante su recorrido, directivos y académicos destacaron, entre otros logros importantes, que la Facultad de Teatro, por ejemplo, es la única del país en contar, en su plantilla docente, con dos miembros del Sistema Nacional de Creadores (SNC) y otros dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que la Facultad de Música ha registrado un número importante de egresados absorbidos por escuelas de Austria, Perú, conservatorios de todo el mundo y orquestas sinfónicas de talla internacional.