Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera llamada
Roby Lakatos, digno cierre del Festival Junio Musical
Jorge Vázquez Pacheco
Todo un periplo artístico y cultural ha resultado el festival internacional Junio Musical en su décima edición. Después del enorme listado de conciertos de cámara y sinfónicos, danza, cine, artes plásticas y teatro, entre muchos, el cierre de acontecimientos de orden internacional se dará con la presencia del formidable violinista húngaro Roby Lakatos.

Ya hemos comentado con cierto detalle en torno a la increíble capacidad de este genio del violín, a quien difícilmente podemos encasillar dentro de determinado estilo. Perteneciente a aquella estirpe de “músicos inclasificables”, Lakatos puede ser –y no– un músico clásico o popular. Capaz de abordar sorprendentemente el repertorio de los grandes conciertos para violín, no desdeña el jazz y fusiona en el mismo la tradición del arte zíngaro con los giros melódicos de la música de su natal Hungría. Recordemos que no todo lo que es húngaro debe ser gitano, y a la inversa.

Sin embargo, el arte de este violinista llama la atención de todos y en todas partes. Esto ha sido particularmente apreciado por los jerarcas de la exigente empresa discográfica alemana Deutsche Grammophon, quienes han tomado a Lakatos como artista exclusivo. Con ello rompe una tradición que nunca se había transgredido desde la fundación de la célebre compañía grabadora.

Otro detalle que llama la atención es que Lakatos vendrá a Xalapa con su ensamble, pero también será respaldado por una orquesta sinfónica que dirigirá nada menos que Erasmo Capilla, amigo de muchos años de Roby y con quien ha compartido vivencias y experiencias artísticas. La última de ellas se dio en la ciudad de Querétaro, en noviembre de 2004, cuando Roby visitó a su amigo, se le rindió un homenaje en el Teatro de la República y ambos tocaron a dúo en un acontecimiento de resonancias nacionales.

El programa que se anuncia contiene una amplia participación de cada uno de los ensambles. Lakatos tocará con su grupo, como solista de la orquesta y se espera que ambos –Capilla y Roby– accedan a obsequiar una pieza a dos violines solistas.

Esto se anuncia para el sábado 25 a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado. Seguramente se traducirá en un evento digno de verse y recordarse, por lo que te sugerimos lo tengas presente.