Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con su novela Pedro Páramo
Juan Rulfo definió la identidad nacional
Juan Carlos Plata

Trascendió el localismo mediante su estructura narrativa y en su forma de tratar una temática muy nuestra, aseguró Mario Muñoz.

A 50 años de su publicación, la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo sigue estando vigente como referente de la literatura nacional y universal y, en buena medida, como definición de la identidad cultural de los mexicanos, gracias a que los valores que se manejan en ella son atemporales y están íntimamente ligados a la idiosincrasia nacional, asegura Mario Muñoz, de la Facultad de Letras Españolas.

“Por mucho que estemos inmersos en una sociedad urbana, por más que se maneje el asunto de la globalización, hay fundamentos en una cultura que no pueden desaparecer afortunadamente, porque afirman parte de la identidad de una nación, de un pueblo. La permanencia de Pedro Páramo radica en que muchos lectores –incluso de manera inconciente perciben que hay parte de la idiosincrasia nacional en sus páginas”.


Marcos Javier González.
Para Muñoz, en la literatura de Rulfo se congregan muchas tradiciones y su gran arraigo en los lectores de México es precisamente que hay una plena identificación con la cultura nacional, sus raíces, tradiciones, creencias, paisaje; los personajes auténticamente mexicanos, el habla rural y campesina que no se ha perdido aún, y son precisamente esos elementos y una estructura narrativa moderna lo que le da un carácter de universalidad.


Armando Ortiz.

“El gran valor de la novela está en que Rulfo trasciende los elementos locales o regionales, propiamente nacionales, y los convierte en valores universales. Pedro Páramo me parece que es una de las primera novelas escritas en México donde se puede establecer la correlación entre lo nacional y lo cosmopolita y universal, ya que Rulfo trasciende el localismo mediante sus recursos, técnica, estructura narrativa y sobre todo en la forma que trata una temática que es muy nuestra, cada época le ha venido dando una lectura diferente a la obra y esas lecturas distintas nunca se agotan”.

El camino a Comala y de regreso
Uno de los méritos fundamentales de Rulfo es haber creado una obra íntimamente local y al mismo tiempo de alcances universales.

“Creo que el gran valor de Rulfo, no solamente en su novela sino también en sus cuentos, radica en que para contar una historia rural y profundamente mexicana utiliza una serie de procedimientos y técnicas literarias que provienen de una gran tradición de la literatura universal, particularmente de la literatura moderna escrita en Occidente. Siendo un gran lector de Faulkner y de escritores rusos y europeos, Rulfo asimila en buena medida sus técnicas, las hace suyas y al mismo tiempo crea sus propios procedimientos literarios”, plantea el también coordinador de la maestría en Literatura Mexicana.

Clásico, modelo 1955
Muñoz señala que un libro se vuelve clásico en la medida en que las generaciones que lo van leyendo encuentran elementos insospechados e imprevistos que el propio autor no advirtió en su momento y tampoco quienes acompañaron el surgimiento de esa obra en el tiempo en que fue publicada.

“Si uno lee las reseñas que aparecieron al publicarse la novela se advierte que los críticos percibieron inmediatamente que se encontraban ante un libro muy valioso que rompía prácticamente con la tradición inmediata en la literatura mexicana”.

En los años sesenta, los escritores del famoso boom reconocieron en Rulfo a una especie de maestro y encuentran valores distintos de los que sus contemporáneos, y cuando uno se asoma a la gran bibliografía crítica que hay sobre él en todo el mundo vemos cosas sorprendentes que esos lectores de otras lenguas y otras culturas han encontrado en nuestro autor.

El país de Pedro Páramo
Nidia Vincent, directora de la Facultad de Letras, asegura que una de las razones de la pervivencia de la obra de Rulfo es que, a pesar de que podemos ser una sociedad eminentemente urbana, el país sigue siendo fundamentalmente rural.

“Todavía vemos a gente a la que le han dado la tierra, como en el tiempo de Rulfo, pero les han dado la peor. El México de El llano en llamas y Pedro Páramo no ha cambiado, el país aparentemente se movió pero nos encontramos las mismas historias”.

La celebración en Letras UV
En razón del 50 aniversario de la aparición de Pedro Páramo, los alumnos de la Facultad de Letras, organizados por Alberto Espejo, realizarán cuatro mesas redondas con 20 ponencias sobre la obra de Rulfo.

“A pesar de que Cervantes está ocupando la atención de todo el mundo, la Facultad de Letras quiso hacer hincapié en que los mexicanos tenemos una obra bastante importante”, apuntan Armando Ortiz y Marcos Javier González, estudiantes de Letras. Señala que, en una encuesta hecha a editores y críticos literarios de España y Latinoamérica para designar a la novela más importante y trascendente del siglo XX escrita en español, se eligió a Pedro Páramo, lo que da una idea de lo importante que es la obra homenajeada.

Las mesas redondas se llevarán acabo los días 23 y 24 de junio, a las 12:00 horas, en el auditorio de Humanidades.