|
|
Gina
Sotelo |
Junio
Musical no sólo es un festival dedicado a la música,
sino también un foro donde convergen otras disciplinas como
la danza, el teatro, el cine, la literatura y, por supuesto, las artes
plásticas. Este año, debido a que el evento está
dedicado a Francia, diferentes recintos de Xalapa albergan numerosas
exposiciones que ponen de manifiesto el inagotable talento de artistas
galos y locales. Y es que, a decir de los organizadores, un festival
de tal magnitud no puede ni debe dejar de lado otras disciplinas diferentes
a la música, pues la interacción entre éstas
enriquece el encuentro, al tiempo que garantiza una mayor difusión
de la cultura.
Durante todo este mes podrán visitarse variadas muestras como
la instalación de Gérard Moschini, una estructura levantada
con desechos que el autor ha recolectado en sus diferentes viajes
por el mundo, la cual intenta reflejar el mestizaje, la identidad
y los mitos de un pueblo. Puede visitarse en el Jardín de las
Esculturas. |



|
Una
mención especial merece la exposición de imágenes
en blanco y negro de Robert Doisneau, considerado por muchos como
el emblema de la fotografía francesa del siglo XX. Le baiser
(El beso) es quizá su obra más difundida en el mundo,
pero en esta colección también encontramos decenas de
tomas que evocan un París romántico captado a través
del ojo estético, educado y sensible del inmortal Doisneau.
Contemporáneo de Cartier-Bresson, Willy Ronis y Jean-Loup Sieff,
Doisneau ofrece al espectador las tomas que realizó a artistas
y personalidades como Picasso, Colette, Braque y Giacometti, además
de escenas de la vida cotidiana y cosmopolita de París.
Ritos sagrados, ritos profanos es nada menos que la voz de las comunidades
negras que hablan francés. Esta muestra, que sorprende por
su gran colorido y espléndido formato, pero más aún
por la variedad de sus temas dignos de representar a la Fotografía
Africana, incluye el trabajo de diferentes artistas quienes participaron
en el V Encuentro de Fotografía Africana de Bamako, Mali. Los
cuatro fotógrafos aquí reunidos exploran en su interior
su propia definición de lo sagrado y del rito, para mostrar
al mundo una variedad de significados entre lo sacro y lo profano.
Estas dos exposiciones se exhiben en la Galería Universitaria
Ramón Alva de la Canal.
En La realidad desarmada, la parisina Claire Becker presenta una nueva
serie de escultura e instalación que cuestiona de frente al
espectador y lo motiva a la reflexión sobre nuestro mundo en
caos. Al puro estilo pop, Becker da un nuevo sentido a los dados,
las muñecas y otros objetos.
Delphine Jouan, fotógrafa francesa, expone Les Gares, en la
que muestra rostros que rescata de de la cotidianeidad hasta hacerlos
familiares. La autora saca del anonimato a sus modelos involuntarios
y los proyecta como seres con una vida qué contar, con una
historia propia, como los justos protagonistas de su propio destino.
Ambas muestras se presentan en el Museo de Antropología de
Xalapa.
La pintura se hace presente en la serie Mundo y Apartes de Oliver
Dautais, cuyos cuadros no niegan su devenir estudiantil, pues al observarlos
con detalle nos encontramos con un pincel que sabe de arquitectura
y teatro, disciplinas que se complementan en el lienzo multicolor
y lleno de vida. Dautais bien podría llamarse un artista de
su tiempo. No sólo es diestro en la pintura sino que además
ha realizado estudios de dibujo, escultura, fotografía, grabado,
cerámica, fresco y fundición de bronce. Su pintura es
figurativa, con una disposición de flexibilidad, de exigencia
y de improvisación, un estilo en constante evolución,
donde destacan la franqueza de las intenciones y la riqueza del colorido.
|
El
talento joven se encuentra también en las exposiciones del
Junio Musical, particularmente en las imágenes de Frida Bulos,
quien a pesar de su corta edad es una veterana de la lente y así
lo reflejan sus imágenes. Su obra y la de Oliver Dautais pueden
visitarse en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Mariposa loca en Xalapa es el título de la exposición
de Claude Guénard, quien ofrece al espectador una especie de
acto creativo, alegre, lúdico, erótico y generoso. En
sus pinturas y esculturas representa el sexo, lo transforma en una
zarabanda endemoniada de energías concentradas. Pinta, esculpe,
ausculta por todas partes a su musa. Rubia, morena o pelirroja, con
liguero, vestida de enfermera o media desnuda, única o múltiple,
ella recorre sus pinturas con la energía sensual y la vitalidad
enamorada de las verdaderas inspiradoras.
Encontramos su obra expuesta en la Pinacoteca Diego Rivera. Además
de la gama de exposiciones mencionadas, desde el 16 de junio, se exhibe
la colectiva Retratos de Fernando Vilchis en la galería del
mismo nombre del Instituto de Artes Plásticas.
Nutrido este lado del arte que tiene a bien reunir el Festival Internacional
Junio Musical. Para mayor información sobre el festival, se
invita a consultar el programa en la página www.juniomusical.org.mx.
|
|
|
|
|
|
|
|
|