Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo
Junio Musical no sólo es un festival dedicado a la música, sino también un foro donde convergen otras disciplinas como la danza, el teatro, el cine, la literatura y, por supuesto, las artes plásticas. Este año, debido a que el evento está dedicado a Francia, diferentes recintos de Xalapa albergan numerosas exposiciones que ponen de manifiesto el inagotable talento de artistas galos y locales. Y es que, a decir de los organizadores, un festival de tal magnitud no puede ni debe dejar de lado otras disciplinas diferentes a la música, pues la interacción entre éstas enriquece el encuentro, al tiempo que garantiza una mayor difusión de la cultura.

Durante todo este mes podrán visitarse variadas muestras como la instalación de Gérard Moschini, una estructura levantada con desechos que el autor ha recolectado en sus diferentes viajes por el mundo, la cual intenta reflejar el mestizaje, la identidad y los mitos de un pueblo. Puede visitarse en el Jardín de las Esculturas.












Una mención especial merece la exposición de imágenes en blanco y negro de Robert Doisneau, considerado por muchos como el emblema de la fotografía francesa del siglo XX. Le baiser (El beso) es quizá su obra más difundida en el mundo, pero en esta colección también encontramos decenas de tomas que evocan un París romántico captado a través del ojo estético, educado y sensible del inmortal Doisneau. Contemporáneo de Cartier-Bresson, Willy Ronis y Jean-Loup Sieff, Doisneau ofrece al espectador las tomas que realizó a artistas y personalidades como Picasso, Colette, Braque y Giacometti, además de escenas de la vida cotidiana y cosmopolita de París.

Ritos sagrados, ritos profanos es nada menos que la voz de las comunidades negras que hablan francés. Esta muestra, que sorprende por su gran colorido y espléndido formato, pero más aún por la variedad de sus temas dignos de representar a la Fotografía Africana, incluye el trabajo de diferentes artistas quienes participaron en el V Encuentro de Fotografía Africana de Bamako, Mali. Los cuatro fotógrafos aquí reunidos exploran en su interior su propia definición de lo sagrado y del rito, para mostrar al mundo una variedad de significados entre lo sacro y lo profano. Estas dos exposiciones se exhiben en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.

En La realidad desarmada, la parisina Claire Becker presenta una nueva serie de escultura e instalación que cuestiona de frente al espectador y lo motiva a la reflexión sobre nuestro mundo en caos. Al puro estilo pop, Becker da un nuevo sentido a los dados, las muñecas y otros objetos.

Delphine Jouan, fotógrafa francesa, expone Les Gares, en la que muestra rostros que rescata de de la cotidianeidad hasta hacerlos familiares. La autora saca del anonimato a sus modelos involuntarios y los proyecta como seres con una vida qué contar, con una historia propia, como los justos protagonistas de su propio destino. Ambas muestras se presentan en el Museo de Antropología de Xalapa.

La pintura se hace presente en la serie Mundo y Apartes de Oliver Dautais, cuyos cuadros no niegan su devenir estudiantil, pues al observarlos con detalle nos encontramos con un pincel que sabe de arquitectura y teatro, disciplinas que se complementan en el lienzo multicolor y lleno de vida. Dautais bien podría llamarse un artista de su tiempo. No sólo es diestro en la pintura sino que además ha realizado estudios de dibujo, escultura, fotografía, grabado, cerámica, fresco y fundición de bronce. Su pintura es figurativa, con una disposición de flexibilidad, de exigencia y de improvisación, un estilo en constante evolución, donde destacan la franqueza de las intenciones y la riqueza del colorido.
El talento joven se encuentra también en las exposiciones del Junio Musical, particularmente en las imágenes de Frida Bulos, quien a pesar de su corta edad es una veterana de la lente y así lo reflejan sus imágenes. Su obra y la de Oliver Dautais pueden visitarse en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Mariposa loca en Xalapa es el título de la exposición de Claude Guénard, quien ofrece al espectador una especie de acto creativo, alegre, lúdico, erótico y generoso. En sus pinturas y esculturas representa el sexo, lo transforma en una zarabanda endemoniada de energías concentradas. Pinta, esculpe, ausculta por todas partes a su musa. Rubia, morena o pelirroja, con liguero, vestida de enfermera o media desnuda, única o múltiple, ella recorre sus pinturas con la energía sensual y la vitalidad enamorada de las verdaderas inspiradoras.

Encontramos su obra expuesta en la Pinacoteca Diego Rivera. Además de la gama de exposiciones mencionadas, desde el 16 de junio, se exhibe la colectiva Retratos de Fernando Vilchis en la galería del mismo nombre del Instituto de Artes Plásticas.

Nutrido este lado del arte que tiene a bien reunir el Festival Internacional Junio Musical. Para mayor información sobre el festival, se invita a consultar el programa en la página www.juniomusical.org.mx.