|
|
La
UV, sus libros y sus autores
Se muestra en Tramoya el teatro del Virreinato, Rusia,
México y Argentina
|
Rescate,
novedad, análisis y propuesta son objetivos patentes en cada
número del entrañable y legendario cuaderno de teatro
Tramoya que, en su número 83, correspondiente a abril/junio
de 2005, nos ofrece cuatro obras de teatro, tres artículos
de fondo y una entrevista. |
|
Dirigida
por el incansable Emilio Carballido, Tramoya nos ofrece en esta ocasión
el rescate de la obra de Eusebio Vela, un hombre de teatro en México
del siglo XVIII, considerado en su época como una figura popular
relevante de los escenarios. Jefferson Rea Spell y Francisco Monterde
nos ofrecen el artículo “Eusebio Vela y el teatro en
México a principios del siglo XVIII”, en que nos aportan
datos relevantes de este personaje que habitaba en la época
virreinal donde los actores tenían vetado el derecho de llamarles
“señor”, no podían defenderse en los tribunales
y no era sujetos de crédito. Ante ese mundo marginal y hostil
para los hacedores de teatro, Eusebio Vela supo hacerse respetar,
conservar su libertad, “mantuvo viva la fe en su arte, y no
escatimó esfuerzo alguno para dar a México un teatro
como él creyó que debía tenerlo”. |
Para darnos cuenta de la manera en que se hacían obras teatrales
en esa época, se publica “Si el amor excede al Arte,
ni Amor ni Arte a la Prudencia”, del propio Eusebio Vela con
sus amores desgarradores relatados en un lenguaje poético y
barroco.
La segunda obra que nos ofrece es “El nido de Juan Tovar”,
pieza dedicada a la pasión y muerte del pintor Manuel González
Serrano, donde el escenario se llena de arte pictórico, fotográfico
y musical.
Otra de las tradiciones de Tramoya es explorar en las propuestas
internacionales y nos presenta teatro ruso con la obra “Iván
Vasílievich” de Mijail Bulgákov, con la excelente
y cuidadosa traducción de Selma Ancira que, en tres actos,
nos presenta una curiosa historia modernista de Iván el Terrible.
La última obra que se publica es “Diccionario sentimental”
del sonorense Luis Mario Moncada, un estudio de caso en una noche
decisiva en la vida sentimental de la familia KL.
Completan esta número del cuaderno de teatro la entrevista
“El crítico debe estar siempre al servicio de la verdad”
que le hace Roberto Benítez (un crítico y maestro de
teatro xalapeño) al crítico argentino Jorge Dubatti
que a la vez nos ofrece el artículo “Formar al público
teatral: la experiencia de la Escuela de Espectadores en Buenos Aires”.
Finalmente, Felipe Reyes Palacios presenta un artículo de rescate
histórico “Hernán Cortés en Cholula, comedia
heroico-militar de Fermín del Rey”, donde se confirma
que el teatro mexicano siempre ha estado vivo en la historia de nuestro
país.
El cuaderno de teatro Tramoya 83 abril/junio 2005 es una
coedición de la Universidad Veracruzana y Conaculta. Se puede
adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo
9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General
Editorial, Juan de la Barrera 209. |
|
|
|
|