Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Se muestra en Tramoya el teatro del Virreinato, Rusia, México y Argentina
Rescate, novedad, análisis y propuesta son objetivos patentes en cada número del entrañable y legendario cuaderno de teatro Tramoya que, en su número 83, correspondiente a abril/junio de 2005, nos ofrece cuatro obras de teatro, tres artículos de fondo y una entrevista.
Dirigida por el incansable Emilio Carballido, Tramoya nos ofrece en esta ocasión el rescate de la obra de Eusebio Vela, un hombre de teatro en México del siglo XVIII, considerado en su época como una figura popular relevante de los escenarios. Jefferson Rea Spell y Francisco Monterde nos ofrecen el artículo “Eusebio Vela y el teatro en México a principios del siglo XVIII”, en que nos aportan datos relevantes de este personaje que habitaba en la época virreinal donde los actores tenían vetado el derecho de llamarles “señor”, no podían defenderse en los tribunales y no era sujetos de crédito. Ante ese mundo marginal y hostil para los hacedores de teatro, Eusebio Vela supo hacerse respetar, conservar su libertad, “mantuvo viva la fe en su arte, y no escatimó esfuerzo alguno para dar a México un teatro como él creyó que debía tenerlo”.
Para darnos cuenta de la manera en que se hacían obras teatrales en esa época, se publica “Si el amor excede al Arte, ni Amor ni Arte a la Prudencia”, del propio Eusebio Vela con sus amores desgarradores relatados en un lenguaje poético y barroco.

La segunda obra que nos ofrece es “El nido de Juan Tovar”, pieza dedicada a la pasión y muerte del pintor Manuel González Serrano, donde el escenario se llena de arte pictórico, fotográfico y musical.

Otra de las tradiciones de Tramoya es explorar en las propuestas internacionales y nos presenta teatro ruso con la obra “Iván Vasílievich” de Mijail Bulgákov, con la excelente y cuidadosa traducción de Selma Ancira que, en tres actos, nos presenta una curiosa historia modernista de Iván el Terrible.

La última obra que se publica es “Diccionario sentimental” del sonorense Luis Mario Moncada, un estudio de caso en una noche decisiva en la vida sentimental de la familia KL.

Completan esta número del cuaderno de teatro la entrevista “El crítico debe estar siempre al servicio de la verdad” que le hace Roberto Benítez (un crítico y maestro de teatro xalapeño) al crítico argentino Jorge Dubatti que a la vez nos ofrece el artículo “Formar al público teatral: la experiencia de la Escuela de Espectadores en Buenos Aires”.

Finalmente, Felipe Reyes Palacios presenta un artículo de rescate histórico “Hernán Cortés en Cholula, comedia heroico-militar de Fermín del Rey”, donde se confirma que el teatro mexicano siempre ha estado vivo en la historia de nuestro país.

El cuaderno de teatro Tramoya 83 abril/junio 2005 es una coedición de la Universidad Veracruzana y Conaculta. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.