Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Transparencia y compromiso
para modernizar la Universidad
Edgar Onofre

Estudiantes y maestros de Ciencias de la Salud plantearon necesidades en infraestructura física y equipamiento.
El rector Raúl Arias Lovillo se comprometió a que durante su gestión el uso de los recursos sea transparente y adelantó que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) trabaja en un nuevo reglamento interno de transparencia. Al dar respuesta al planteamiento de que cada facultad maneje libremente los recursos derivados de cuotas a sus patronatos, a lo que se opuso porque en el pasado fue motivo de corrupción en algunas entidades académicas, Arias Lovillo desestimó las versiones en el sentido de que se hayan condicionado recursos y apoyos a las facultades para que ingresaran al MEIF.

En su visita a la Unidad de Ciencias de la Salud, en que dialogó con estudiantes, académicos y directivos de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Bioanálisis, aclaró: “Jamás se ha condicionado el apoyo a las facultades. Tanto la inversión de los recursos generados por los fideicomisos como la modernización de los planes de estudio, son responsabilidad de cada una de las facultades”.

Adelantó su apoyo irrestricto a las entidades académicas visitadas, pero advirtió que el crecimiento y modernización de la UV no dependen tanto de su infraestructura ni de su tradición histórica como de la actitud que asuman los miembros de su comunidad y, en este sentido, los llamó a abandonar actitudes y argumentos derrotistas y autocomplacientes: “No me gusta la mediocridad, sino los primeros lugares”.

Luego de recorrer las instalaciones de cada facultad y escuchar peticiones de más espacios y mejor equipamiento, dijo que su administración gestionará un importante monto de recursos extraordinarios que permitan tanto la construcción de nuevos espacios como la adquisición de equipamiento de última generación, pero pidió que participen en el rediseño de sus aulas, laboratorios, talleres y oficinas, retomando el principio de espacios comunes, lo que permitiría la integración de todas las disciplinas y generar proyectos que dupliquen el de por sí ya importante impacto social de sus tareas.

Con ello la UV podría entrar en un “círculo virtuoso” que permita elevar el nivel de las facultades, presentar proyectos a concurso nacional y obtener recursos extraordinarios al presupuesto. Un ejercicio como éste, explicó, ha sido posible en otras facultades, que no se han detenido a lamentar su precaria situación y se han dado a la tarea de conquistar los primeros lugares de su especialidad.