Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Encuentra en las Ingenierías numerosos ejemplos de calidad institucional
Iniciativa y compromiso cimentarán
la nueva cultura universitaria: Arias
Edith Escalón

Luego de visitar las instalaciones de las facultades, el rector dialogó con la comunidad universitaria.
Iniciativas para elevar la calidad institucional y mejorar el nivel académico, vinculación de estudiantes con investigadores en las aulas, reconocimientos nacionales al trabajo de docentes y alumnos, proyectos que permiten obtener financiamientos externos y un profundo compromiso para acreditar a las Ingenierías como programas de primer nivel, dentro y fuera del país, fue
lo que el rector Raúl Arias Lovillo, encontró en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de Xalapa.

Los académicos explicaron al rector las ventajas de contar con equipo especializado.
 
Propositiva y consciente de las limitaciones de una universidad pública como la Veracruzana, la comunidad académica de las ingenierías Química, Ambiental, Civil y Mecánica, y de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) –que comparten espacios, recursos y proyectos– mostró al rector su disposición para fortalecer la calidad, la ética y el compromiso que la
actual administración ha propuesto como base de la nueva cultura universitaria.

Además de peticiones, los académicos también mostraron al rector los logros de su trabajo cotidiano.
En la sesión plenaria que permitió, en el auditorio de Ingeniería Civil, un diálogo directo con los estudiantes, académicos, directivos, Arias Lovillo se mostró satisfecho por la lluvia de propuestas e iniciativas que estudiantes y académicos hicieron públicas, evidenciando la solidez institucional que viene de años de trabajo y esfuerzos compartidos.
Aseguró que la Universidad Veracruzana no puede aspirar a la calidad institucional si los propios egresados no la tienen: “El énfasis de esta propuesta radica en un cambio cualitativo, de fondo, donde los estudiantes verdaderamente estudien, los académicos verdaderamente enseñen, y donde cada miembro de la comunidad haga el trabajo que le corresponde, y lo haga bien”.

Ante las necesidades específicas de equipamiento, reasignación de espacios, seguridad, capacitación y apoyos para mejorar la formación universitaria, Arias Lovillo se comprometió con la comunidad académica para realizar, junto con su equipo de trabajo, un análisis integral de las prioridades de cada Facultad para optimizar los recursos.

Dijo que las insuficiencias materiales y económicas se pueden cubrir sumando esfuerzos, pero remarcó que la prioridad en la nueva cultura que los universitarios buscan impulsar no es de esa índole: “Lo que no vamos a poder comprar es el compromiso, el cambio de actitud que nos lleve a superar la cultura de la simulación y a convertirnos en una de las mejores universidades del país”.

Para lograrlo, uno de los pasos más importantes que las facultades de QFB e ingenierías Civil, Mecánica-Eléctrica, Ambiental y Química están a punto de dar es la acreditación, que en este mismo año dará formalmente a la UV el reconocimiento de calidad nacional e internacional en esta área, que ya ha ganado extraoficialmente con el prestigio de sus proyectos académicos y de investigación, el desempeño de sus egresados, el nivel de competencia de sus profesores y la calidad de sus procesos administrativos.

Durante el recorrido que el rector realizó por aulas, centros de cómputo, pasillos, laboratorios y cubículos, uno a uno se fueron sumando proyectos académicos, propuestas para crear espacios comunes o para dar servicios a la industria, iniciativas de investigación, de mejoramiento, informes de concursos ganados, recursos obtenidos, grados alcanzados.

A ellos se sumaron las solicitudes de estudiantes que pedían equipo de laboratorio para realizar mejor sus prácticas, apoyos económicos para asistir a congresos, software para sus clases teóricas, recursos para mejorar la conectividad a Internet, preocupaciones cuyo denominador común era mejorar, directa o indirectamente, las condiciones de estudio y formación universitaria.

Evidentemente complacido –y no por ello conforme– por el progreso general de los programas de las ingenierías y QFB, Arias Lovillo aseguró a la comunidad universitaria que sí es posible llegar a ser la mejor universidad del país, y añadió que para lograrlo es necesario acudir a la reflexión y a la autocrítica, y abrir los micrófonos a las opiniones de académicos y estudiantes “para valorar qué hemos hecho bien, pero estar totalmente conscientes de qué nos falta”.

Una de esas fortalezas, que el rector también destacó en su oportunidad, es la vinculación entre estudiantes e investigadores, pues en estos programas, más de 20 investigadores ofrecen a los estudiantes conocimientos de punta y una visión más científica de lo que el trabajo universitario implica, lo que ha derivado en una inclinación natural hacia la investigación en un gran porcentaje de los estudiantes, incluso de aquellos que cursan los primeros semestres.

Precisamente ellos, la primera generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), hicieron propuestas muy puntuales respecto al compromiso de enseñanza y aprendizaje que la comunidad universitaria debe asumir, lo que hizo evidente su madurez y disposición para cambiar en una búsqueda de la calidad institucional.


Raúl Arias invitó a los estudiantes a promover la cultura de la calidad y la ética universitaria.

Pese a haber recorrido ya cinco campus universitarios en 14 ciudades y más de 300 edificios a lo largo de todo el estado, Arias y su equipo de trabajo visitaron cada espacio de esta facultad de Xalapa con el ánimo de transmitir un mensaje: dejar atrás la cultura de la simulación es lo único que puede convertir a la Universidad Veracruzana en una de las mejores del país.