Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Pide académico de la UNAM rescatar la arquitectura bioclimática
Ricardo Luna
Para José Diego Morales Ramírez, catedrático de la UNAM, la construcción de espacios para casas-habitación se sigue basando en el diseño o la apariencia externa, pero dista mucho de reunir las condiciones idóneas para las necesidades de quienes las habitarán.

Al participar en el seminario taller La producción social del hábitat, Morales Ramírez habló de la arquitectura bioclimática aplicada a vivienda de interés social. Dijo que esta visión se enfoca al logro de condiciones adecuadas para los usuarios, como la temperatura o humedad, así como el aprovechamiento de elementos como el viento y la luz solar, sin dejar a un lado los aspectos estéticos.

En los proyectos bioclimáticos se aprovecha el clima y las condiciones del entorno para conseguir una situación de confort térmico en su interior. La casa bioclimática juega con los elementos arquitectónicos para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural.

La arquitectura bioclimática no se aplica actualmente en la construcción de viviendas, pese a que en años anteriores desarrolladores como el Infonavit habían adoptado modelos de construcción más o menos apegados a lo bioclimático o al menos se contaba con guías de diseño.

La práctica de la arquitectura, dijo, debiera optar por alternativas como el diseño bioclimático, pero eso no podrá pasar hasta que las universidades se preocupen por insertar en sus programas de estudio estos importantes elementos de diseño y construcción como en el caso de la UNAM. Reconoció que las ingenierías han retomado a la bioclimática dentro de sus programas de posgrado, lo cual habla del abandono o desinterés de los arquitectos.