Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Zoila Hernández Zamora, catedrática de la UV
Prioritario, hacer un proyecto de
vida personal para enfrentar la vejez
Ricardo Luna
La mayoría de las personas no cuenta con un proyecto de vida, van al día o no esperan nada para cuando son viejos. Su proyecto no se basa en las necesidades propias sino en las de los hijos o nietos y conforme avanza la edad o los compromisos familiares, no se piensa en la realización personal.

Zoila Hernández Zamora, catedrática de la Facultad de Psicología, dijo, sin embargo, que se ha detectado que las personas con mayor grado de escolaridad sí tienen un proyecto de vida.

La especialista mencionó otros factores que influyen para la toma de decisiones en cuestiones de planear el futuro, como la salud y los ingresos económicos: “Así, entre más edad tenga una persona menos proyectos de vida se desarrollarán”, hacemos a un lado los problemas de la vejez porque no hay una cultura que la valore.

Ese proyecto de vida puede tratarse de hacer las cosas que con el paso de los años y los compromisos se dejaron de hacer; por ello, “se debería educar a los niños desde el kinder hasta la adultez, ya que aún no se borra la imagen de que ser viejo es ser inútil, improductivo, que se dejó atrás la salud y eso es un error que a todos se nos ha inculcado porque los ancianos todavía pueden realizar tareas o actividades recreativas o laborales”.

Creemos que la gente productiva es aquella que gana dinero y no es cierto: “Un anciano o persona de la tercera edad puede ser productivo yendo por sus nietos, haciendo algunas tareas aunque no sean remuneradas, los ancianos pueden irse a la calle, bailar y ser productivos, de ahí que este término se aplica a quienes son productivos para sí mismos y para los demás. El simple hecho de tener un cuidado de su salud ya es ser productivo y sobre todo al evitar ser una carga para la institución que lo cuida o para la familia”.

Para Hernández Zamora, las cifras no engañan: “Dentro de 25 años seremos alrededor de 14 millones de senectos, es decir, personas mayores de 60 años. Actualmente con el siete por ciento de personas mayores a 60 años nuestro país se encuentra dentro de las naciones que incrementan día a día el número de personas adultas mayores, pero con la diferencia de que en Europa se tiene otra visión de la vejez, ya que se respeta mucho a los ancianos, al mantenerse baja la tasa de nacimientos”.

La psicóloga relató, con base en estudios realizados en asilos de la ciudad, que a los ancianos les pesa la soledad, el que la familia los olvide una vez que consiguen instalarlos en las estancias y son personas con gran potencial y experiencia que habría que valorar. Como ejemplo citó que en el asilo Sayago conviven 81 ancianos, muchos de ellos llevados con engaños, otros porque la familia no se puede hacer cargo de ellos y los obligan a tomar esa decisión, porque la familia los trata mal o porque simplemente fueron abandonados.

Para entender a la vejez, recomendó hablar a los menores sobre los adultos mayores como los abuelos, inculcarles el amor y el respeto a los ancianos y sobre todo tomar en cuenta e involucrarlos en todas las actividades del núcleo familiar.
“En la UV ya muchas materias toman en cuenta a la geriatría o la gerontología por lo que muchos estudiantes comienzan a tomar conciencia sobre la importancia de reconocer a los viejos y de adoptar programas hacia ese sentido. Pero tal vez una solución sería insertar programas educativos en las primarias, secundarias y bachilleratos donde muchas veces sucede que la juventud no toma en serio estos temas”.

Para la académica sería de vital importancia que en la UV se insertara la modalidad de servicio social en algunos asilos a fin de que el estudiante entre de lleno con la realidad de éste, que también será nuestro futuro.

Hernández Zamora anunció que compartirá los resultados de sus estudios en un congreso latinoamericano sobre la vejez, a celebrarse en Argentina en este mes y donde participará como ponente. ).