Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Los 15 volúmenes, en la Biblioteca Virtual de la UV
En línea, el diagnóstico ambiental
de la cuenca del río Coatzacoalcos
Edith Escalón
La Universidad Veracruzana ha puesto a disposición de los veracruzanos, en versión digitalizada, los 15 volúmenes de la colección de estudios Medio Ambiente en Coatzacoalcos, que contiene el diagnóstico realizado en 1988 por investigadores de distintas instituciones, entre ellas la UV.

Gracias al empeño de la dirección general del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, esta edición –fundamental ahora que se han experimentado accidentes industriales y ecológicos en esa y otras regiones del estado– fue coordinada por el Centro de Ecodesarrollo y patrocinada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. En ella, además de la UV, participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM).

Sus volúmenes, disponibles en formato PDF en la dirección www.uv.mx/usbi_xal/coldig/mac incluye temas como contaminación, calidad del aire, petróleo y manglar, aves, riqueza del pantano, vegetación, fauna acuática de los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y de la Laguna del Ostión; langostino: un alimento en peligro, otros recursos alimenticios, el pantano, el fenómeno del Niño y el medio ambiente, la fauna acuática del litoral y energía, ambiente y desarrollo.
El propósito principal de este estudio fue obtener una visión global de los problemas ecológicos y sociales de esa área identificada por la comunidad científica como la más contaminada del litoral mexicano.

Los trabajos emprendidos simultáneamente en agua, tierra y aire por el más amplio grupo de especialistas que hasta entonces hubieran actuado de un modo coordinado, plantearon desde 1988 problemas ecológicos y sociales cuya solución sigue siendo uno de los mayores retos para las autoridades nacionales y regionales ligadas con la protección y preservación del medio ambiente.

Según el documento, durante los años de trabajo en la región fue especialmente importante el apoyo de diversos sectores de la población local, autoridades municipales; Patronato, Rectoría, Facultad de Biología y Escuela de Iniciación Universitaria-Unidad Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana; organismos públicos y privados; cooperativas y uniones de pescadores. Todos colaboraron generosamente con los investigadores.

Los resultados y las propuestas que se resumen ahora en una versión digital son el producto de ese esfuerzo común, pero cabe hacer notar que éstos plantean la necesidad impostergable de continuarlos.