Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Programas de Ingeniería, a un paso
de lograr la acreditación del CASEI
Alma Espinosa

Algunas de las carreras de Ingeniería de la UV podrían alcanzar
el nivel I, acreditación que otorga el CASEI.
Las cinco carreras de Ingeniería de la UV en Xalapa recibieron la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior (CIEES), quienes observaron que la mayor parte de las recomendaciones emitidas en su anterior visita, en 1999, fueron atendidas por autoridades y docentes de las facultades.

Francisco Guzmán Arzola, representante de los CIEES, dijo que en el diagnóstico de 1999 situó a las ingenierías en nivel III, es decir, no cumplían con todos los requerimientos para ser programas de calidad por lo que no eran candidatas a obtener la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CASEI).

Por lo que se ha podido observar, comentó, las ingenierías de la UV han realizado numerosos esfuerzos por cumplir con las recomendaciones emitidas, y adelantó que es muy probable que algunas carreras obtengan el nivel I, lo cual será muy favorable. Agregó que las ingenierías han mejorado considerablemente gracias a la participación activa de los docentes, quienes juegan un papel muy importante en los procesos de evaluación al ser los responsables de atender las recomendaciones emitidas por los CIEES.

Walter Sáiz González, director del Área Académica, explicó que desde 1999 se iniciaron proyectos enfocados a cubrir las recomendaciones de los CIEES, entre las que se encontraba elevar el número de profesores de tiempo completo, reforzar la enseñanza de algunas experiencias educativas con prácticas de laboratorio, elaborar una estructura legislativa interna y una planeación que permitiera contar con una visión a corto, mediano y largo plazo.

Debido a que los programas de ingenierías de las otras regiones de la UV fueron evaluados, se nombró un comité estatal de profesores para atender los requerimientos de los 22 programas. Según Walter Sáiz, el trabajo se realizó con base en un cronograma en el que se estipulaba la visita de los CIEES a Xalapa en junio de este año, fecha en la que las cinco ingenierías (Mecánica Eléctrica, Civil, Instrumentación Electrónica, Química Ambiental y Química Farmacéutica Biológica) deberían satisfacer la mayor parte de las recomendaciones.

Apoyo del PIFI
Gracias a la intervención del rector Raúl Arias Lovillo, los CIEES y las facultades han estado en contacto para conseguir la evaluación que dará paso a la acreditación de los programas. En el caso específico de las ingenierías, el proceso ha sido más difícil y se ha retrasado debido al alto costo para equipar los laboratorios.

Por ello, se han elaborado proyectos para concursar en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que asigna recursos extraordinarios para atender las recomendaciones de los CIEES. Hace dos años se obtuvieron recursos por dos millones 100 mil pesos. En 2004, el PIFI otorgó seis millones y este año la cifra ascendió a 11 millones
de pesos.