Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Celebra Ciencias de la Comunicación
el Día de la Libertad de Expresión
Carolina Cruz

José Pablo Robles.
Boca del Río, Ver.- La fundación de la Facultad de Periodismo obedeció a dos razones fundamentales: “encauzar científicamente y dignificar elevando el nivel universitario de la profesión prototipo de los tiempos modernos; y la otra hacer honor a la gran tradición literaria del pueblo de Veracruz, formando dentro de nuestras aulas a los defensores por excelencia de la libertad humana”, palabras atribuidas al entonces gobernador Marco A. Muñoz Turnbull, el  22 de febrero de 1954.

Lo que él llamó hace 51 años “defensores de la libertad humana”, hoy son reconocidos como los defensores de la libertad de expresión, y para celebrar ese día, 7 de junio, autoridades, maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hicieron un reconocimiento a
los hombres y mujeres que participaron en la fundación y consolidación de este centro de estudios, que inició como Facultad de Periodismo.

Los homenajeados fueron Juan Malpica Silva, Juan Malpica Mimendi, Francisco Gutiérrez González,  Félix de C. Martínez, Alfonso Valencia Ríos, Antonio Salazar Páez y José Pablo Robles Martínez. Ellos jugaron un papel trascendental en los primeros años de la Facultad, cuando el periódico El Dictamen abrió sus puertas para que los jóvenes estudiantes pudieran efectuar sus prácticas.

“El valor, la visión, la aportación y la lucha titánica que estos hombres tuvieron que demostrar para abrir un espacio de formación que fue de los primeros en su área en México, constituye para nosotros un reto a seguir”, dijo Rocío Ojeda Callado, directora de la Facico, en un auditorio de radio colmado de público.

Hasta encontrar su asiento definitivo, la Facultad peregrinó por varios espacios: el primero fue un aula del Ilustre Instituto Veracruzano; al crecer los grupos se trasladó a varios salones del Edificio Trigueros, luego pasó a un inmueble en la avenida 5 de mayo, hasta contar, en 1967, con una residencia propio en la esquina de Zaragoza y Arista, donde funcionó por varios años antes de trasladarse al campus Mocambo.

La Facultad de Periodismo pronto alcanzó un prestigio nacional, sus estudiantes reporteaban y enviaban artículos que eran publicados en los diarios nacionales, aparte de contar con su propio diario, Informaciones, que empezó a circular en marzo de 1954 y que años más tarde, en 1961, cambiara su nombre a El universitario, impreso en los propios talleres de la Facultad y de circulación estatal.

Transcurridos 50 años muchas cosas han cambiado, en opinión de José Pablo Robles Martínez, director general del diario Imagen. “Así como ya no es funcional la figura del maestro que lo sabe todo, el periodista debe ser especializado: en finanzas, mercadotecnia, cultura. Aquel periodista que sabía de todo actualmente ya no existe”.

El éxito de un buen profesional está en la capacitación continua y, sobre todo, en la investigación: “Para transmitir información, un buen periodista debe estar mejor informado que al que va a entrevistar, se requiere sobre todo una gran capacidad de lectura y auto educación”. Asegura que la presentación de la noticia ha evolucionado, hay que sorprender a los lectores, radioescuchas, televidentes, para lo cual se requiere mayor preparación y formación académica,  talento, capacidad y una gran imaginación.