Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Números Anteriores


 Créditos

 
Afirmó el gobernador Fidel Herrera
Importante, la labor educativa que
realiza la UV para salvar el manglar
Carolina Cruz

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a
cabo el noveno manglatón, donde el gobernador Fidel Herrera
elogió la labor de la Casa de la Universidad del Manglar.

Boca del Río, Ver.- Los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta pues desaparecen a un ritmo casi tres veces más rápido que los bosques tropicales. En América Latina, la deforestación de manglares es la mayor del mundo, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante más de 300 personas, congregadas en la Casa de la Universidad Vecinos del Manglar para participar en el Noveno Manglatón, realizado en el marco del Día Mundial del Ambiente, el pasado domingo 5 de junio.

Fidel Herrera destacó que “la fuerza para salvar a este moribundo Manglar es la voluntad de todos, del gobierno, de la sociedad, de la Universidad Veracruzana y de los habitantes, para estar unidos, hacer las inversiones y tomar las decisiones que restituyan la vida productiva, protejan la salud y permitan la explotación racional, turística y sustentable de esta riqueza”.

Resaltó que son ya cinco los manglares registrados como sitios RAMSAR en Veracruz (Mancha del Llano, Sontecomapan, bajo Papalopan, Parque Arrecifal Veracruzano y sistema lagunar interdunario de la ciudad de Veracruz) y elogió la labor que Vecinos del Manglar ha realizado con el apoyo del Centro de Aprendizaje Múltiple de la UV.

Después de 50 mil horas de trabajo, entre seminarios, talleres, cursos y foros celebrados en el corazón del manglar boqueño, la Casa de la Universidad Vecinos del Manglar celebró un año del inicio de su programa de educación ambiental que, mediante el trabajo de los propios vecinos, asesorados por la UV, busca la creación y consolidación de una auténtica cultura ecológica para proteger y preservar un ecosistema que a la naturaleza le llevó miles de años crear, dijo el vicerrector Emilio Zilli Debernardi.

“Tenemos un ecosistema muy afectado, bastante contaminado, desconocido en un 98 por ciento por la sociedad civil y atendido parcialmente por las autoridades, desde que fueron dotados como ejido hace 81 años”.

Ante el gobernador y los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco y Julen Remetería del Puerto, Zilli dijo que los manglatones buscan desarrollar un foro donde los sectores oficiales, civiles y educativos opinen, compartan, gestionen y contribuyan en las acciones diversas sobre el manejo y conservación del Área Natural Protegida (ANP) de Arroyo Moreno.

El 25 de octubre de 1999, se decretó a la zona del manglar como Área Natural Protegida. El Plan de Manejo y Conservación de Arroyo Moreno, que elabora la UV, enfatiza el enorme valor ecológico y económico del último reducto de mangle en la región.

El siguiente Manglatón se llevará a cabo el 1 de julio, fecha en que se conmemora el Día del Árbol. Iniciará en el antiguo basurero de Boca del Río para continuar con labores de reforestación de la orilla del Canal de la Zamorana y se contará con 450 árboles de apompos para que sean adoptados por las familias.