Año 5 • No. 196  • octubre 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En Tequila, una ceremonia indígena
abrió los cursos de la UV Intercultural
Francisco Javier Chaín Revuelta
“Los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación que hoy llega hasta aquí”, dijo en náhuatl Ricardo Zepahua Tzitzihua
Tequila, Ver.- El pasado viernes 30 de septiembre, una singular ceremonia indígena en lengua náhuatl, dio la bienvenida y abrió los cursos de la primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), región Grandes Montañas, con 87 estudiantes provenientes de los municipios de la Sierra de Zongolica.

Esta ceremonia tradicional, con que inició esta gran empresa de indiscutible justicia social, se compuso de tres partes: Xochitlale (permiso a la Tierra), Xochitljoctle (collar de flor) y Ocemimacehuatzonise (bailar el son).

En nombre de sus compañeros, los nuevos universitarios:
Ricardo Zepahua Tzitzihua y Reyna Roa dirigieron,
en náhuatl y español respectivamente un mensaje a los presentes.

Los indígenas piden permiso a la naturaleza, mediante una ofrenda de flores, velas e incienso. Se dirigen a la pareja de ancianos que son guardianes de la Tierra y les piden respetuosamente su anuencia, permiso e intervención para la edificación y que no haya accidentes. Un noble fin y una buena ofrenda aseguran que la madre naturaleza otorgue el permiso. Poner el collar a las personalidades asistentes significó muestra y símbolo de respeto y autoridad. Después, en nombre de sus compañeros, el nuevo universitario Ricardo Zepahua Tzitzihua habló en náhuatl (la alumna Reyna Roa lo tradujo al español), y dijo que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como es la Universidad Veracruzana. “Es un gran logro y un avance para nosotros que nos hayan tomado en cuenta, es motivo de entusiasmo el que las autoridades aquí presentes ayuden y se preocupen por la gente joven indígena de esta zona serrana, quienes quieren preparase para poder enfrentar los retos de estos nuevos tiempos que los exigen. Hoy en día los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación y que hoy llega hasta aquí, en este día”.

Agradeció la realidad de este proyecto educativo en ese lugar donde hace muchísima falta: “La gente de esta región estamos aquí ocupando el lugar que merecemos, con las mismas oportunidades que los demás jóvenes en alguna institución, y qué mejor que esta población, con muchas carencias y necesidades, haya sido la afortunada de tener un lugar en donde adquirir los conocimientos mediante la enseñanza y el aprendizaje. Hoy es un día muy especial no sólo para la región sino para todo el estado, en la vida social y cultural”.

Destacó la importancia de esta nueva etapa en la que los universitarios de esta zona alejada, y donde hay una nula oferta de trabajo, no tendrán que destinar recursos de los que carecen para estudiar en otro sitio.

“Estamos comprometidos a salir adelante, sobre todo poner todo nuestro esfuerzo en este inicio de una nueva carrera por la superación y el progreso de estos bellos lugares llenos de hospitalidad y gente entusiasta y participativa. Les estamos presentando una pequeña demostración de todas las riquezas que tenemos aquí en esta cultura para que veamos lo maravilloso y rico que tenemos en nuestro país”.

Hubo además alocuciones de las autoridades presentes y la gran fiesta se cumplió con el Ocemimacehuatzonise, donde los habitantes, los alumnos y los invitados, todos sin excepción, socializamos en el baile colectivo con la rítmica música de cuerdas del excelente grupo local, que se vio coronado por un exquisito mole. Sin duda un día exitoso para la Universidad Veracruzana.