Año 5 • No. 196  • octubre 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Si se prepara correctamente
El café no inhibe el sueño ni daña
la flora intestinal: Delia Iglesias
Alma Espinosa
Lo prohíben hasta los médicos y psicólogos por falta de información, asegura
La solución más efectiva que se podría aplicar para mejorar la situación económica del café es brindar a la población mexicana información suficiente sobre los efectos fisiológicos reales que provoca el aromático, pues contrario a lo que se dice comúnmente no daña la flora intestinal y tampoco inhibe
el sueño.

De lograrse lo anterior, sería posible que más personas adquirieran el gusto por disfrutar una taza de delicioso café con mayor frecuencia, con lo cual se conseguiría elevar las ventas y contribuir a la economía de los cafeticultores, expresó Delia Iglesias, autora del libro Café y cafeína. Los efectos fisiológicos.
Al participar en la mesa redonda La problemática actual del café, en el Foro Universitario del Café 2005 organizado por alumnos y académicos de la Facultad de Economía, Delia Iglesias afirmó que el café no es dañino siempre y cuando sea preparado de la manera correcta.

A Delia el interés por estudiar el café y tratar de reivindicarlo entre la sociedad surgió luego de trabajar 14 años en el Instituto Mexicano del Café, y consideró que la gente está desinformada y que inventan efectos que no son certeros: si la gente no conoce un producto no debe hablar mal de él.

“Muchas veces se escucha a las personas decir: ‘no tomo café porque me quita el sueño, me enferma de los nervios, me duele el estómago’; incluso hasta los médicos y los psicólogos lo prohíben sin haber hecho una investigación. Por eso la idea es quitar esos prejuicios a través de información”.

Por ello propuso reeditar su libro, fue editado en Cuba por la Academia de Ciencias, y se distribuya de manera amplia a la población, principalmente entre los médicos, psicólogos y pedagogos. Es imprescindible brindar información, ya que se sabe que en países orientales se ha elevado el consumo del café, por lo que se deduce que ellos están mejor informados que los propios mexicanos.

Otra clave: capacitación
Por su parte, Raymundo Marcos Martínez, egresado de la Facultad de Economía con mención honorífica por su tesis sobre el consumo potencial del café de calidad en México, asentó que es necesaria la educación y capacitación del productor para que tenga un control adecuado de sus procesos de producción.

Es necesario apoyarlo para que también tenga la visión empresarial y que no produzca solamente lo que pueda y lo venda al intermediario, sino que busque la forma de obtener mayores ingresos.

Sobre la propuesta de organizar un congreso nacional de cafeticultores, Raymundo Marcos dijo que es una buena idea, pero tiene la dificultad de agrupar todas las voluntades, ya que el medio está muy politizado. De alguna forma se tiene que fomentar la integración de los productores, ya que el tamaño de la tierra promedio del cafeticultor es de 1.5 hectáreas, lo que no les permite tener una producción tecnificada, competir en el plano internacional y tampoco tener un control de calidad en el proceso.

Aseguró que en otros países se están haciendo programas de fondo y no sólo paliativos como los que se hacen en el gobierno de México, que sigue gastando muchísimo dinero y no se logra sacar a la cafeticultura mexicana.