Año 5 • No. 196  • octubre 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La UV y la SEC se unen para mejorar
el aprovechamiento en Matemáticas
Gina Sotelo

El bajo rendimiento de estudiantes de bachillerato y licenciatura en las áreas de matemáticas y estadística representan un problema mundial. Millones de estudiantes reprueban en el mundo las materias que tienen que ver con los números. Las causas de estos altísimos índices de reprobación son muchos y van desde las obsoletas formas de enseñar hasta la falta de emotividad en las clases.

Por ello, la UV y la Secretaría de Educación y Cultura convocan al Coloquio-Taller de Educación Estadística en los Niveles Medio y Superior, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre en la Facultad de Contaduría y Administración.

“Son las materias que más índice de reprobación tienen en los niveles de licenciatura y bachillerato y es a través de la educación estadística que buscamos encontrar métodos nuevos para la enseñanza de estas materias” dijo Enrique Díaz Camacho, director académico de la UV Virtual y coordinador de este coloquio.

Uno de los problemas relacionados con el aprendizaje de las matemáticas y sus derivados es que los estudiantes no le encuentran relación práctica con su vida, las ven muy alejadas de su realidad y la manera de enseñar se hace muy tediosa: “Cuando yo era estudiante tenía un maestro que siempre daba clases de espalda al grupo, pues se la pasaba escribiendo en el pizarrón números muy chiquitos, hasta recargaba el brazo en la pizarra para no cansarse, sólo escribía y escribía ecuaciones, sin nunca darnos la cara”.

Las nuevas herramientas de la tecnología, como calculadora, computadora, celular o agendas electrónicas, hacen que el estudiante vea como innecesario aprender a calcular y no ven la utilidad de hacer cuentas: “Lo importante es el razonamiento del estudiante, que sepa discernir cuándo usar uno u otro procedimiento”.

Díaz Camacho aprende y enseña la estadística partiendo del principio de Estadistical thinking en el que la razón de ser de la estadística y la matemática parte de los razonamientos, de la explicación sobre para qué sirven: “Y es que además tenemos profesores que enseñan la estadística de la misma manera que lo hacían sus maestros y los tiempos también han cambiado, así como las maneras de facilitar el conocimiento”.

Reconoce que los profesores que imparten estas ciencias tienen un perfil muy particular; son personas que regularmente se aíslan, son retraídas e inclusive tienen problemas para relacionarse afectivamente con los alumnos, lo que es otra barrera para establecer una relación de apertura que facilite el conocimiento: “A veces se trata de un simple problema de actitud y así como los programas con el tiempo deben de cambiar, los profesores debemos de cambiar y empezar a trabajar en función de equipos y no solamente de individuos”.

El coloquio-taller tiene un costo de 500 pesos por persona. Mayores informes en la página electrónica www.uv.mx/coloquio/index.htm , en el correo electrónico jdiaz@uv.mx y al teléfono (01-228) 5421700 extensión 13208.