El
bajo rendimiento de estudiantes de bachillerato y licenciatura en
las áreas de matemáticas y estadística representan
un problema mundial. Millones de estudiantes reprueban en el mundo
las materias que tienen que ver con los números. Las causas
de estos altísimos índices de reprobación son
muchos y van desde las obsoletas formas de enseñar hasta
la falta de emotividad en las clases.
Por ello, la UV y la Secretaría de Educación y Cultura
convocan al Coloquio-Taller de Educación Estadística
en los Niveles Medio y Superior, que se llevará a cabo del
24 al 28 de octubre en la Facultad de Contaduría y Administración.
“Son las materias que más índice de reprobación
tienen en los niveles de licenciatura y bachillerato y es a través
de la educación estadística que buscamos encontrar
métodos nuevos para la enseñanza de estas materias”
dijo Enrique Díaz Camacho, director académico de la
UV Virtual y coordinador de este coloquio.
Uno de
los problemas relacionados con el aprendizaje de las matemáticas
y sus derivados es que los estudiantes no le encuentran relación
práctica con su vida, las ven muy alejadas de su realidad
y la manera de enseñar se hace muy tediosa: “Cuando
yo era estudiante tenía un maestro que siempre daba clases
de espalda al grupo, pues se la pasaba escribiendo en el pizarrón
números muy chiquitos, hasta recargaba el brazo en la pizarra
para no cansarse, sólo escribía y escribía
ecuaciones, sin nunca darnos la cara”.
Las nuevas herramientas de la tecnología, como calculadora,
computadora, celular o agendas electrónicas, hacen que el
estudiante vea como innecesario aprender a calcular y no ven la
utilidad de hacer cuentas: “Lo importante es el razonamiento
del estudiante, que sepa discernir cuándo usar uno u otro
procedimiento”.
Díaz Camacho aprende y enseña la estadística
partiendo del principio de Estadistical thinking en el que la razón
de ser de la estadística y la matemática parte de
los razonamientos, de la explicación sobre para qué
sirven: “Y es que además tenemos profesores que enseñan
la estadística de la misma manera que lo hacían sus
maestros y los tiempos también han cambiado, así como
las maneras de facilitar el conocimiento”.
Reconoce que los profesores que imparten estas ciencias tienen un
perfil muy particular; son personas que regularmente se aíslan,
son retraídas e inclusive tienen problemas para relacionarse
afectivamente con los alumnos, lo que es otra barrera para establecer
una relación de apertura que facilite el conocimiento: “A
veces se trata de un simple problema de actitud y así como
los programas con el tiempo deben de cambiar, los profesores debemos
de cambiar y empezar a trabajar en función de equipos y no
solamente de individuos”.
El coloquio-taller tiene un costo de 500 pesos por persona. Mayores
informes en la página electrónica www.uv.mx/coloquio/index.htm
, en el correo electrónico jdiaz@uv.mx
y al teléfono (01-228) 5421700 extensión 13208. |