El
Gobierno de Veracruz, a cambio, pagará nóminas para
el desarrollo de dicho proyecto de rescate del inmueble y pondrá
recursos para la operación de La Ceiba Gráfica, pero
bajo la premisa de que la asociación civil debe generar recursos
vía talleres, residencias, venta de obra y otros rubros,
de tal forma que los gastos operativos vayan adelgazándose
para el gobierno.
Este lunes 10 de octubre, el gobernador hará un recorrido
por las instalaciones, en que se presentarán los primeros
espacios para residencias y talleres modelo que ya han sido recuperados
y están siendo amueblados y equipados por los artistas. Así
mismo se firmarán los convenios concernientes a presupuestos
y se formalizará el papel del comodato que en la práctica
inicio ya hace seis meses.
La Ceiba Gráfica será el mayor centro de producción
gráfica del país y el único que cuente con
residencias hasta el momento, pero también, hay otras cualidades
que lo hacen único en el mundo. Por un lado, se enseñará
ahí la técnica de la litografía en piedras
marmóreas mexicanas, un aporte del artista Per Anderson,
pues ante la casi extinción de piedras litográficas
de las minas alemanas de Solnhofen, las únicas que servían
para dichos fines, este artista se centró en investigar con
piedras mexicanas de diversas partes del país, para encontrar
una con cualidades físico moleculares similares a las alemanas,
descubriendo para su sorpresa, que el mármol de Tatatila,
Veracruz, le da hasta un 95 por ciento de cualidades similares.
Así pues, la litografía en piedra fue recuperada y
ha sido difundida en exposiciones y talleres por diversas partes
del país por Per Anderson, por lo que los artistas podrán
viajar hasta la mina misma, escoger sus piedras y recorrer así
el proceso íntegro de la litografía desde la cantera
hasta la impresión final en papel.
También totalmente único en México, será
el taller de estampa japonesa al estilo clásico impartido
por Martín Vinaver, en que se darán clases y se producirán
trabajos en una de las formas más afamadas y refinadas del
grabado en madera.
Por otra parte, la inclusión del video, la gráfica
digital, así como la propuesta de tener seminarios de arte
contemporáneo y géneros híbridos en el arte,
tiene como fin hacer más audaz la producción gráfica
nacional y local, de manera que se experimenten nuevas técnicas,
formatos y soportes, para que el grabado sea vuelto a tomar en cuenta
como lo que siempre ha sido, una de las artes mayores en México,
un sello de nuestra cultura visual.
Por otro lado, hay ya un equipo de gente trabajando en dar forma
a una estrategia para generar un mercado de artes gráficas
y en general, impulsar con un criterio coherente un mercado de arte
en Xalapa, que no existe en la actualidad.
Si bien La Ceiba será un proyecto eminentemente gráfico,
su auditorio y espacios abiertos darán cabida a expresiones
tan diversas como la música en sus incontables géneros,
el performance, la danza, la filosofía, la ciencia, el cine
o la literatura. Se buscarán alianzas con las instituciones
de prestigio cultural ya existentes en el Estado, como por ejemplo,
se buscará que algunas clases de dibujo puedan ser impartidas
en el Museo de Antropología de Xalapa, sin duda uno de los
mejores espacios dedicados al arte prehispánico en México
y considerado uno de los más notables museos de escultura
a nivel mundial, por la calidad de las piezas de su colección.
Se harán acciones con inclinación social y ecológica,
como campañas de reforestación en coordinación
con escuelas primarias y secundarias, una manera de devolver al
bosque parte de la materia prima que da a los artistas gráficos,
convertida en papel. Se está trabajando en la posibilidad
de integrar al Instituto de Ecología al proyecto mediante
talleres de ecología, diseño de jardines, distribución
de especies y una señalización especial para los niños
junto a las líneas propuestas ya por el fotógrafo
Manuel González, diseño de prototipos de energías
alternativas en colaboración con el científico Jhonatan
Ott, entre otros.
La Ceiba se propone además como un centro integral, donde
habrá exposiciones tanto culturales como comerciales, donde
se generarán ferias de grabado, concursos, conferencias de
historia del arte, cursos sobre hechura de papel, etc.
Por las mañanas temprano, habrá clases de Tai Chi
o meditación. El proyecto buscará enlaces con las
instituciones internacionales que ya tienen conocimientos de su
existencia y desarrollo, como el Tamarind Institute, el KHM de Colonia
en Alemania, universidades norteamericanas y europeas, así
como museos y talleres de grabado alrededor del mundo.
* Ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
(IAGO) |