Año 5 • No. 196  • octubre 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Fernando Gálvez*
Una asociación civil conformada por artistas y artesanos residentes en Xalapa, Veracruz, se abocó a la tarea de dar forma a un proyecto único en su género, la implementación de un centro de producción, educación y residencias de artes gráficas en sus más diversos géneros, desde la litografía hasta el grabado en madera al estilo japonés clásico, pasando por la serigrafía, el dibujo, el grabado en metal, laboratorio de medios electrónicos, video, caricatura, gráfica y fotografía digital.

Dichos talleres se complementarán con algunas disciplinas artesanales afines a la grafica. Por ejemplo, habrá un taller de encuadernación y uno de imprenta de tipos móviles, de tal forma que se pueden generar libros artísticos en ediciones limitadas o simplemente carpetas finas y creativas para las series de estampas impresas en los diversos talleres.
Encabezada por los artistas Per Anderson y Martín Vinaver, Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba AC gestionó este proyecto ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el doctor Víctor Arredondo, secretario de Educación y Cultura, y la maestra Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, quienes se mostraron sensibles al mismo, por lo que el gobernador otorgó en comodato para dicho fin la Ex Hacienda de La Orduña, en el municipio de Coatepec, un deslumbrante edificio que por sus dimensiones es idóneo para un proyecto de esta naturaleza.

El inmueble ha estado abandonado por muchos años, pero para remodelarlo, adecuarlo y equiparlo, los artistas propusieron un proyecto de coste muy bajo, puesto que ellos mismos se ocupan ya de diseñar y fabricar muebles, pintar y repellar muros, limpiar las instalaciones y poner sus propios equipos y herramientas para arrancar diversos talleres.

El Gobierno de Veracruz, a cambio, pagará nóminas para el desarrollo de dicho proyecto de rescate del inmueble y pondrá recursos para la operación de La Ceiba Gráfica, pero bajo la premisa de que la asociación civil debe generar recursos vía talleres, residencias, venta de obra y otros rubros, de tal forma que los gastos operativos vayan adelgazándose para el gobierno.

Este lunes 10 de octubre, el gobernador hará un recorrido por las instalaciones, en que se presentarán los primeros espacios para residencias y talleres modelo que ya han sido recuperados y están siendo amueblados y equipados por los artistas. Así mismo se firmarán los convenios concernientes a presupuestos y se formalizará el papel del comodato que en la práctica inicio ya hace seis meses.
La Ceiba Gráfica será el mayor centro de producción gráfica del país y el único que cuente con residencias hasta el momento, pero también, hay otras cualidades que lo hacen único en el mundo. Por un lado, se enseñará ahí la técnica de la litografía en piedras marmóreas mexicanas, un aporte del artista Per Anderson, pues ante la casi extinción de piedras litográficas de las minas alemanas de Solnhofen, las únicas que servían para dichos fines, este artista se centró en investigar con piedras mexicanas de diversas partes del país, para encontrar una con cualidades físico moleculares similares a las alemanas, descubriendo para su sorpresa, que el mármol de Tatatila, Veracruz, le da hasta un 95 por ciento de cualidades similares.

Así pues, la litografía en piedra fue recuperada y ha sido difundida en exposiciones y talleres por diversas partes del país por Per Anderson, por lo que los artistas podrán viajar hasta la mina misma, escoger sus piedras y recorrer así el proceso íntegro de la litografía desde la cantera hasta la impresión final en papel.

También totalmente único en México, será el taller de estampa japonesa al estilo clásico impartido por Martín Vinaver, en que se darán clases y se producirán trabajos en una de las formas más afamadas y refinadas del grabado en madera.

Por otra parte, la inclusión del video, la gráfica digital, así como la propuesta de tener seminarios de arte contemporáneo y géneros híbridos en el arte, tiene como fin hacer más audaz la producción gráfica nacional y local, de manera que se experimenten nuevas técnicas, formatos y soportes, para que el grabado sea vuelto a tomar en cuenta como lo que siempre ha sido, una de las artes mayores en México, un sello de nuestra cultura visual.

Por otro lado, hay ya un equipo de gente trabajando en dar forma a una estrategia para generar un mercado de artes gráficas y en general, impulsar con un criterio coherente un mercado de arte en Xalapa, que no existe en la actualidad.

Si bien La Ceiba será un proyecto eminentemente gráfico, su auditorio y espacios abiertos darán cabida a expresiones tan diversas como la música en sus incontables géneros, el performance, la danza, la filosofía, la ciencia, el cine o la literatura. Se buscarán alianzas con las instituciones de prestigio cultural ya existentes en el Estado, como por ejemplo, se buscará que algunas clases de dibujo puedan ser impartidas en el Museo de Antropología de Xalapa, sin duda uno de los mejores espacios dedicados al arte prehispánico en México y considerado uno de los más notables museos de escultura a nivel mundial, por la calidad de las piezas de su colección.

Se harán acciones con inclinación social y ecológica, como campañas de reforestación en coordinación con escuelas primarias y secundarias, una manera de devolver al bosque parte de la materia prima que da a los artistas gráficos, convertida en papel. Se está trabajando en la posibilidad de integrar al Instituto de Ecología al proyecto mediante talleres de ecología, diseño de jardines, distribución de especies y una señalización especial para los niños junto a las líneas propuestas ya por el fotógrafo Manuel González, diseño de prototipos de energías alternativas en colaboración con el científico Jhonatan Ott, entre otros.

La Ceiba se propone además como un centro integral, donde habrá exposiciones tanto culturales como comerciales, donde se generarán ferias de grabado, concursos, conferencias de historia del arte, cursos sobre hechura de papel, etc.

Por las mañanas temprano, habrá clases de Tai Chi o meditación. El proyecto buscará enlaces con las instituciones internacionales que ya tienen conocimientos de su existencia y desarrollo, como el Tamarind Institute, el KHM de Colonia en Alemania, universidades norteamericanas y europeas, así como museos y talleres de grabado alrededor del mundo.

* Ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)