Año 5 • No. 196  • octubre 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera llamada
Guido Maria Guida y Luis Ascot, con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
Para su octavo programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2005, la Orquesta Sinfónica de Xalapa contará con la presencia de un extraordinario maestro de la dirección orquestal: el italiano Guido María Guida, este viernes 14 de octubre a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.

Uno de los detalles que aporta la idea del formidable potencial de este director es el hecho de haber sido asistente del recientemente desaparecido Giuseppe Sinopoli en teatros como la Deutsche Oper de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York, y con orquestas como la New Philharmonia de Londres o la Accademia de Santa Cecilia de Roma.

Guido Maria Guida.

El pianista Luis Ascot.

Colaboró también con Sinopoli en grabaciones para las firmas discográficas Philips de Holanda y Deutsche Grammophon de Alemania. Por añadidura, fue director de estudios en el Festspielhaus de Bayreuth, de 1985 a 1994. Definido por The New York Times como «un auténtico wagneriano a la manera de Toscanini», Guida dirigió en julio de 1996 la puesta en escena de Tristán e Isolda de Wagner en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. También ha dirigido Sansón y Dalila con Plácido Domingo, Lucia de Lammermorr y Un ballo in maschera con Ramón Vargas, Simon Boccanegra con Joan Pons y Don Giovanni con Justino Díaz Uno de sus momentos culminantes fue la dirección musical para la formidable ópera de Musorgski Boris Godunov, con el bajo ruso Anatoly Kotscherga, hoy por hoy el Boris por excelencia.

A Guido María Guida se asignó la responsabilidad del estreno en Bellas Artes de la portentosa tetralogía (Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung) de Richard Wagner, en un ambicioso proyecto que inició en 2003 y concluirá hasta 2006.

El maestro Guida habrá de dirigir la Séptima sinfonía de Anton Bruckner, con el Vigésimo quinto concierto para piano y orquesta de Mozart. En éste el solista será Luis Ascot, pianista de origen argentino laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

Ascot ha actuado en recitales y como solista en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza, América Latina, Canadá y Estados Unidos. En 1988 fue el primer pianista invitado a ofrecer un recital en el piano Steinway que perteneció al legendario canadiense Glenn Gould. En 1991 ofreció un recital en Ginebra para la única presentación en Suiza del Steinway número 500 mil de la casa Steinway & Sons de Nueva York.

Por la naturaleza de este acontecimiento, te lo recomendamos ampliamente. No te lo pierdas.