Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Facultad de Idiomas
Énfasis Teatro 2000-2005:
continuidad escénica en Humanidades
Edgar Onofre
Ahora, el grupo Énfasis Teatro de la Facultad de Idiomas se hace presente con Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, en el XIII Festival Nacional de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor Hugo Vásquez Rentería.

En el estreno de la puesta en escena, el viernes 23 de septiembre en el Auditorio de Humanidades, acudieron tanto el autor, uno de los más destacados integrantes de la más reciente promoción de dramaturgos mexicanos, como los jurados del importante festival de teatro que organiza la UNAM, quienes acudieron a evaluar el trabajo de los estudiantes de Idiomas para ver si era elegible para la fase final del evento.

Como resultado, el pasado jueves 6 de octubre, contando con el apoyo de la Secretaría Académica de la UV, se presentaron en el teatro Javier Barros Sierra de la ENEP-Acatlán, y a principios de noviembre se conocerán los resultados.
A los chicos de la Facultad de Idiomas no les es desconocido ni el lugar ni la satisfacción del reconocimiento, pues en las dos ocasiones que han participado, en 2002 y 2003, han resultado finalistas de dicho festival.

Primero fue con Pelo de zanahoria de Jules Renard, trabajo que mereció el Premio a la Mejor Dirección. Luego vendría Tren nocturno a Georgia de María Luisa Medina. Este montaje se presentó en medio de un ambiente poco propicio debido a distintos percances técnicos.

Me toca el placer y la responsabilidad de volver a dirigirlos con una obra para nada complaciente y una propuesta que procura que sea la situación y el trabajo actoral lo que transforme al escenario, al espectador, poniendo frente a él un cruce solitario de calles, una casa miserable, un cuarto sórdido; hasta hacer aparecer lo mismo a un pareja mal avenida que a un dealer, a un junior región cuatro que a una sensual y atascada adolescente. Violencia, ambición y drogas, sin glorificación ni condenas. El espectador decide, ustedes deciden.

Estamos, durante todo octubre, los jueves y viernes a las 20:30 horas, y los sábados y domingos a las 19:30 horas. Ahí, en el auditorio de Humanidades, nuestra casa durante el último lustro. El cupo es de sólo 45 personas.