Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Ejido, caña y café:
una fotografía social de Chiltoyac
Las microhistorias de los poblados son el parámetro de los grandes procesos sociales, políticos y económicos, sin embargo, son poco abordadas en las investigaciones sociales. En este caso, la investigadora María Cristina Núñez Madrazo toma como referente a la población de Chiltoyac para conocer los hechos que han configurado a esa población veracruzana.

En Ejido, caña y café. Política y cultura campesina en el centro de Veracruz, María Cristina Núñez reconstruye los mecanismos económicos, políticos y culturales de una comunidad campesina, con base en un relato etnográfico muy bien logrado en el que los personajes centrales son los hombres y mujeres de Chiltoyac.
Con los testimonios, reconstruye el pasado de la comunidad, su reproducción cultural (como las fiestas y las artesanías de barro), el contexto del sistema ejidal y las estrategias actuales que asumen los campesinos ante la crisis agrícola.

En este trabajo del México profundo nos muestra la importancia de abordar el estudio de las culturas campesinas en su especificidad regional y local. Se propone comprender los procesos de cambio en el mundo rural contemporáneo, partiendo de lo que sucede en los espacios locales y en la vida cotidiana, atendiendo a las relaciones que los campesinos establecen con el capital, con el Estado y el entorno global desde los niveles de una realidad local.

A lo largo del relato observamos cómo estos pobladores rurales construyeron su identidad al interior de un proceso dialéctico de confrontación cultural con el Estado, donde la reforma agraria, el ejido, la caña y el café jugaron un papel central. Nos muestra a la vez la diversidad de estrategias y respuestas que los campesinos mexicanos despliegan como parte de una dinámica contradictoria de resistencia en un marco de adaptación.

Este libro es también un testimonio de la crisis severa por la atraviesan estos campesinos a principios del siglo XXI, quienes ahora se encuentran desprovistos de las bases productivas que antes eran la base de su economía a través de la organización ejidal y los cultivos y cosechas de caña y café y hoy no tienen más opciones en el horizonte que ser trabajadores migrantes.

María Cristina Núñez Madrazo es profesora en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría y el doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa). Obtuvo el primer lugar en el V Premio Estudios Agrarios 2000. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Ejido, caña y café. Política y cultura campesina en el centro de Veracruz
pertenece a la Colección Biblioteca, de la Editorial de la Universidad Veracruzana, tiene 365 páginas y es de reciente aparición. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario (Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37) o en la Dirección General Editorial (Juan de la Barrera 209), en Xalapa.