Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La universidad pública, obligada a aportar
conocimiento para resolver problemas: Arias
Edgar Onofre

El rector de la UV, Raúl Arias; los conductores de “Las Manzanas de Newton”, Leticia Garibay y Heriberto Contreras; y el director de Investigaciones de la UV, Víctor Alcaraz, durante la transmisión especial con motivo del cuarto aniversario del programa radiofónico.
La universidad pública en México está obligada a llevar a distintos sectores sociales el conocimiento necesario para la resolución de los problemas más apremiantes, por eso, la apuesta fundamental de la UV ha sido y es colaborar para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, mediante la distribución del conocimiento científico que permita encontrar soluciones racionales a problemas importantes del estado, señaló el rector Raúl Arias Lovillo, en entrevista realizada en Radio Universidad Veracruzana.

Durante la transmisión especial con motivo del cuarto aniversario del programa de divulgación científica Las Manzanas de Newton, Arias Lovillo sostuvo una conversación con los conductores Leticia Garibay y Heriberto Contreras, en la cual adelantó que “en este nueva etapa de la Universidad, daremos continuidad a un proyecto construido entre todos los universitarios: la distribución social del conocimiento”.

Señaló que la UV establecerá una nueva etapa de investigación científica abocada a contribuir en áreas estratégicas de la entidad, ya que “el conocimiento resulta fundamental para mejorar las condiciones de vida de los individuos, las organizaciones, las empresas y los países”.

Y cuestionó: “Si el conocimiento es la moneda del desarrollo, ¿cuál es la institución que está en condiciones de generarlo y distribuirlo en la sociedad? En un país como el nuestro, la responsabilidad es de las instituciones públicas de educación”.

Dijo que la UV debe contribuir en actividades del desarrollo económico y productivo del estado y echar a andar el “enorme potencial de Veracruz”. Explicó que “sin conocimiento, no hay decisiones racionales; el conocimiento es la guía de la acción social. Hoy, más que nunca, es evidente que en el desarrollo de los países en los últimos 30 años el conocimiento ha sido fundamental y la UV está en condiciones de contribuir con nuevos conocimientos para que la sociedad –incluida en ella los tres niveles de gobierno– puedan tomar decisiones más racionales”.

Respecto de la escasa cultura científica en nuestro país, destacó que existe cierta distorsión del conocimiento científico desde la educación básica y una importante carencia de recursos para la ciencia y la tecnología. “Para estar a la altura de los países desarrollados, es necesario contar con un gobierno federal consciente de que no podemos perder más tiempo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y buscar una política de Estado en la materia, que destine mayores recursos para la formación de científicos en México”.

Además de una reforma educativa de amplia envergadura y destinar mayores recursos a la ciencia, es necesario que también las instituciones de educación superior refuercen sus esquemas de investigación en la materia.

Por su parte, Víctor Alcaraz, director de Investigaciones, advirtió que “la universidad no es sólo aulas y laboratorios, también debe difundir el conocimiento entre la sociedad y proporcionarle elementos para mejorar sus condiciones de vida”. El científico dio a conocer al auditorio de XERUV algunos detalles del proyecto Habitat.t.