Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
No somos enemigos de la UV sino parte de ella: Eloína Vargas
Diálogo y colaboración para modernizar
a la institución, acuerdan UV y SETSUV
Edgar Onofre

El rector Raúl Arias Lovillo y la secretaria general del SETSUV, Eloína Vargas Merino.
Las autoridades universitarias y los dirigentes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) se pronunciaron a favor de buscar, mediante el diálogo franco y permanente, esquemas de colaboración estrecha que permitan la modernización y excelencia de esta casa de estudios.

En lo que fue considerado como un momento significativo en la historia de las relaciones laborales en la casa de estudios, representantes de la UV y el sindicato manifestaron su interés en incorporar al sector de los trabajadores técnicos, administrativos y manuales a los procesos de modernización de la Universidad en las mejores y más razonables condiciones.

Durante la reunión encabezada por el rector Raúl Arias Lovillo, la secretaria general del SETSUV Eloína Vargas Merino respondió así a la propuesta del rector para sumar a los agremiados de ese sindicato a la transformación de la UV: “Los intereses del SETSUV no están en contra ni por encima de los de la Universidad. No somos enemigos de la UV, somos parte de ella, y los trabajadores estamos interesados en aportar a la modernización de la institución. De ninguna manera nos oponemos a ella, bienvenidas sean la modernización y la transformación porque también juegan en beneficio de los trabajadores”.

Desde el inicio de la reunión, Arias Lovillo dejó en claro la importancia que tienen los trabajadores en la transformación de la Universidad y adelantó el interés de la administración universitaria por establecer acuerdos para incorporar al SETSUV a los procesos referidos. “Estamos convencidos de que la UV sólo alcanzará la excelencia con la participación de todos y cada uno de los miembros que la conforman en el mismo proyecto”.

Luego de invitar a los representantes sindicales a conocer y discutir su Programa de Trabajo para el periodo 2005-2009, Arias destacó la importancia de “plantear la organización académica que debe tener la UV para el futuro” y expresó su interés por mantener un diálogo constante con el sindicato para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.

La dirigente sindical afirmó que existen en su sindicato trabajadores de gran experiencia para aportar en la transformación de la UV, “simplemente queremos que se nos tome en cuenta. Bienvenidos la capacitación y el diálogo. Estamos de acuerdo en buscar caminos razonables para todos y no tenemos la intención de sangrar a la institución. A todos nos conviene que la UV avance, nosotros también queremos cuidarla”.

Arias Lovillo destacó que entre la UV y el SETSUV “compartimos el interés por el diálogo para lograr acuerdos, impulsar programas de capacitación y buscar la excelencia dentro de nuestra Universidad”, y aseguró que para las autoridades universitarias el SETSUV tiene la misma importancia que cualquiera del resto de los sectores universitarios. “Provengo de la clase trabajadora, nunca voy a estar contra los intereses de los trabajadores”, aseguró.

El secretario de Administración y Finanzas Víctor Aguilar Pizarro se pronunció por establecer un rumbo común entre universitarios y explicó que “no hay buenos resultados sin la participación de todos”, mientras que el secretario Académico Ricardo Corzo Ramírez aseguró que se trata de “un momento significativo para la Universidad, la posibilidad de colaborar de manera estrecha con el SETSUV”.