Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Buscan en la conducta de primates
raíces de la agresividad humana
Edith Escalón

La agresión es un festín intelectual para entender la
naturaleza humana, señaló Ernesto Rodríguez Luna.

El estudio de la conducta de primates no humanos, de los que existen según reportes científicos más de 600 especies y subespecies, sigue siendo un paradigma de investigación vigente para buscar las raíces de la agresividad humana, afirmó Ernesto Rodríguez Luna, quien inició en los años ochenta los estudios primatológicos que han dado prestigio internacional a la Universidad Veracruzana.

Dijo que aunque cada vez se utilizan más explicaciones complementarias, el enfoque etológico (estudio de la conducta animal) sigue siendo un tema central de la primatología contemporánea para comprender la naturaleza y el origen de la vida social.

Al abrir el ciclo de conferencias Miércoles de la Ciencia y el Arte, organizado por las direcciones de Investigaciones y Divulgación Científica de la UV, el director del área Biológico-Agropecuaria afirmó que el tema de la agresión “es un festín intelectual para entender la naturaleza humana”. De hecho, lo ha sido desde que Konrad Lorenz, zoólogo austriaco galardonado con el Premio Nobel en 1973 y fundador de la etología, postuló que el origen genético de la agresividad humana estaba en el comportamiento observado en animales inferiores cuando defienden su territorio.

Rodríguez Luna invitó a una reflexión colectiva en torno al tema e introdujo a los participantes a dos universos sociales: el de primates no humanos y el de niños en edad preescolar, universos que reflejó a través de dos trabajos cinematográficos producidos por él mismo en los inicios de su carrera científica.

En el primero mostró diferentes escenas del comportamiento agresivo de los macacos de la isla de Tanaxpillo, en Catemaco, donde con un grupo de universitarios inició en 1979 los primeros estudios de primates en Veracruz. El segundo –resultado de una estancia que realizó en 1982 en una escuela de cine en Paris– muestra la agresividad de la conducta infantil en una guardería no oficial, cuya premisa de operación era la libertad total de los pequeños.

Reconoció que existen diferentes enfoques teóricos para el estudio de la agresividad, pues algunos autores sostienen que se trata de un instinto; otros, que proviene de factores externos, y algunos más, que sus expresiones son resultado de conductas socialmente aprendidas.

Sin el ánimo de dar una respuesta concluyente, Ernesto Rodríguez reiteró su invitación a la reflexión colectiva, y sugirió una serie de títulos literarios y cinematográficos que muestran posturas para repensar este tópico, entre ellas la novela de William Goldwin, El señor de las moscas, que trasladó al cine Peter Brook; y las producciones cinematográficas Naranja mecánica, Natural born killer, y The addiction.

Luego de poner sobre la mesa algunas discusiones en torno a la realidad actual de la agresividad infantil en el contexto mexicano, los presentes disfrutaron de las interpretaciones de Orbis Tertius, quienes, en contraste con el tema, presentaron un lenitivo repertorio de jazz.

Más información: Teléfono: (01-228) 841-8900 extensión 13120, y afox@uv.mx, con Adalberto Fox, del Departamento de Difusión y Comunicación Científica, Dirección General de Investigaciones.