Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Dijo Rebeca Contreras, investigadora de la UV
Ni pena de muerte ni más represión pueden mejorar la seguridad pública
Alma Espinosa
Educación, cultura, convivencia y rendición de cuentas son aspectos imprescindibles para lograr que la seguridad pública sea un tema cada vez más real y más cercano a la sociedad, aseguró Rebeca Contreras López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y añadió que se debe mantener una vigilancia sobre la autoridad ya que por sí misma no lo hace.

Rebeca Contreras López.
La seguridad pública, dijo, es un tema complejo, por lo que no puede ser resuelto con acciones inmediatas como la pena de muerte o mayor represión, sino con medidas mucho más amplias, como los programas integrales de trabajo en la comunidad, a los que deben agregarse dos aspectos fundamentales: la toma de conciencia y la erradicación de la corrupción.

Rebeca Contreras se refirió al tema de la seguridad pública como un tema primordial en la agenda de nuestro país, en el que los académicos deben tener una importante contribución. Desde la doctrina, se deben plantear políticas integrales dirigidas a disminuir la criminalidad y diseñar proyectos para el mismo fin.
Dichos programas deberán ser de mediano y largo plazo encaminados a la educación para propiciar la convivencia y rendir y pedir cuentas, comentó la académica de la Facultad de Derecho, quien destacó que los programas deberán ser evaluados.

Se refirió a la participación cada vez más numerosa de la ciudadanía para exigir que exista mayor seguridad, lo que quiere decir que, a pesar de la política y los políticos, la sociedad civil sabe que algo se tiene que hacer y éste es un camino importante, porque mientras no haya participación no se podrán resolver dichos problemas.

A través de convenios, pactos y manifestaciones públicas, la sociedad muestra su desesperación por contar con un país más seguro y algo hay que hacer al respecto, además porque la inseguridad propicia pérdidas económicas muy importantes, ya que el turismo y las inversiones disminuyen drásticamente. Se tiene que auspiciar el gran aparato que existe para enfrentar dichos conflictos, como son la policía, armamento, equipo, juzgados, agencias, penitenciarías, etcétera.

En cuanto a la corrupción, la investigadora comentó que actualmente existen muchos mecanismos de control y vigilancia, por lo que es posible que la corrupción “Yo creo que se está trabajando al respecto, no soy tan pesimista, creo que sí se está avanzando. La sociedad está interviniendo y las autoridades están haciendo algo de lo que tienen que hacer. Pero el problema es tan grave que cuesta trabajo resolverlo”.

Contreras López se refirió a la necesidad de modificar nuestro sistema penal, afectado por la lentitud, la ineficacia y la corrupción. Dijo que en una reunión efectuada en España, se concluyó que el procedimiento penal mexicano es el más atrasado, incluso comparándolo con países centroamericanos.