Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Instaló la UV parcela forestal en Actopan
Realizará UV estudios y capacitará para el desarrollo del trópico seco
Juan Carlos Plata
Actopan, Ver.- Ser un referente nacional en introducción de nuevas alternativas de mejora para la producción agrícola y forestal de la región central del estado, es el objetivo del centro experimental “La Bandera” de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), ubicado en el municipio de Actopan, aseguró el director de facultad Gabriel May Mora.

Gabriel May Mora .
“El campo experimental tiene alrededor de 18 años y se han hecho muchos trabajos, pero como no hemos sistematizado nuestra vinculación sólo han servido para trabajos de tesis, lo que queremos es que esos trabajos sean conocidos por los habitantes de las comunidades y les representen un beneficio, y que el campo se convierta en un punto que marque la diferencia y que sea una referencia a nivel nacional y, por qué no, internacional”.
May Mora dijo que esta facultad está trabajando para estrechar sus vínculos de trabajo con el ayuntamiento de Actopan, para que sus alumnos vayan al campo experimental “La Bandera” a hacer sus trabajos de tesis, servicio social, vinculación y estancias pre-profesionales, e informó que la semana pasada se instaló en el campo experimental una parcela forestal escolar, en el marco de un programa de capacitación y transferencia tecnológica de la SEP, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el programa Agua, Bosque, Cuenca (ABC) del gobierno estatal.

“El programa se estableció hace cuatro meses y la facultad fue considerada para establecer una parcela forestal escolar en un predio demostrativo como parte de los trabajos de lo que será un centro de investigación y capacitación para el desarrollo sustentable del trópico seco”.

La Conafor está aportando dinero para gastos además de proporcionar siete mil 250 plantas de cedro rojo, roble, leucaena, teca y mellina, que serán sembradas en una extensión de cinco hectáreas.

“Además de la plantación, el trabajo es de mantenimiento y de manejo técnico de la parcela y para esto se hará un programa con los estudiantes, para que con el tiempo se vea cuál ha sido el trabajo de los alumnos y sobre todo darles un sentido de pertenencia, para que hagan suyo el campo experimental de la facultad. Hay un gran interés de los académicos en la nueva dimensión que se le dará al campo experimental”.

Isabel Alemán, coordinadora de vinculación de la FCA, dijo que además del aspecto meramente ambiental y de recuperación, el programa tiene como objetivo que los productores tengan opciones más viables para tener tutores para sus plantaciones de hortalizas.

“Muchos de los árboles de la región han sido talados por los productores, principalmente de chayote, porque necesitan tutores para sus plantaciones. Establecer estas especies que estamos sembrando, como la teca y la mellina –que son de rápido crecimiento–, es una opción, y habrá que darles cursos y motivarlos para que establezcan sus especies forestales. También vamos a tener una parcela demostrativa de bambú y se ofrecerá capacitación para que los productores contemplen este cultivo”.

La actividad del campo experimental
May Mora explicó que en el campo experimental hay módulos de mango, chicozapote y guanábana, y se han hecho trabajos con jamaica, chayote, maracuyá, papaya, maíz, frijol y chile. El suelo es representativo de la región y se encuentra muy erosionado, por lo que alumnos y catedráticos han diseñado estrategias de recuperación y generación de cultivos redituables y exitosos.

“Tenemos módulos como el de guanábana, coordinando por el profesor Librado Vidal Hernández, que es único en Latinoamérica; estamos introduciendo especies forestales tropicales adaptadas al trópico seco, lo que nos va a dar una pauta de cómo ofrecerle a los productores de productos con problemas de mercado que alternen cultivos para que puedan tener distintas formas de ingresos a lo largo de los ciclos agrícolas”.

Ya se han realizado reuniones con representantes de los gobiernos estatal y municipal para introducir energía eléctrica en el campo, de manera que pueda funcionar una bomba de agua, refrigeradores para muestras y, más adelante, un laboratorio de campo y una estación meteorológica.