Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Empresas exitosas, sólo
con trabajadores satisfechos
Ricardo Luna
Según estándares internacionales de la psicología con aplicaciones en el campo de la salud, la satisfacción es un factor determinante en las relaciones laborales, señaló María Luz Márquez Barradas, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UV, y añadió que “hay empresas a nivel mundial que están regresando al punto de considerar lo estrictamente humano como factor fundamental para el desarrollo empresarial y desde luego para las ganancias”.

María Luz Márquez Barradas.
Se refirió el estudio, desde la perspectiva de la psicología, dirigido a medir el grado de satisfacción de los empleados de una empresa cuyo nombre se reservó. “Los resultados arrojaron que, debido a la carencia de redes sociales por el aislamiento del quehacer cotidiano, los empleados no se sienten muy comprometidos con la empresa, a pesar de las excelentes oportunidades en puerta, pues es un negocio en expansión con inmejorables condiciones de trabajo. Y ello es originado por insatisfacción económica o por falta de mandos o tareas bien definidas”.

Otro factor que les llamó la atención fue que en la empresa trabajan muchos jóvenes, jefes de familias recién conformadas y con buen nivel académico, pero sin compromiso con la empresa, en gran parte debido a las jornadas rutinarias y el ambiente poco propicio para hacer amigos.
En otro estudio realizado a una línea de transporte urbano, hallaron que los empleados sufren un alto nivel de estrés debido a las más de 10 horas de trabajo diario que, además, les resulta rutinario pues sólo cumplen con seguir una ruta y un horario preestablecido, que impiden cierta variedad a sus actividades.

Hallaron que en este sector laboral, los trabajadores tienen más de una pareja, por lo que se ven obligados a alargar sus jornadas para lograr el sustento por partida doble.

En las encuestas realizadas a usuarios se identificaron las mismas quejas: descortesía de los trabajadores, falta de precaución para hacer las paradas o incurrir en las famosas “carreritas” para captar más pasaje, entre otras.

Márquez Barradas reconoció que este tipo de investigaciones son poco comunes, pero para las empresas son fuente importante de datos por tomar en cuenta. “Intentamos vincular las vertientes de la psicología con la sociedad, a fin de que dejen de verla como la disciplina que sólo trata cuestiones de la mente y darle su reconocimiento. Es tan amplio su campo de acción, que sólo hace falta la presencia de un ser humano para que entre en acción”.