Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La UV es pionera en el plan
estatal de educación ambiental
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana busca desarrollar su propio Plan Institucional de Educación Ambiental, al igual que lo tienen las universidades europeas, y ya se trabaja en el proyecto para hacerlo llegar a toda la comunidad universitaria para que en forma participativa e incluyente aporte las estrategias funcionales para cada dependencia, según su quehacer específico y la región donde estén asentadas.

Así se dio a conocer en la reunión que varias dependencias sostuvieron a fin de analizar la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA), que tiene su antecedente en la Formulación del Plan Estatal de Educación Ambiental en Veracruz, propuesta de la cual fue pionera la UV.

En mayo del 2003, organismos públicos, sector privado y sociedad civil iniciaron la elaboración de un plan de manejo ambiental para el estado de Veracruz, convocado por la Universidad Veracruzana junto con la Delegación Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado, a fin de orientar y vincular los esfuerzos que se han venido realizando de manera independiente.

Desde esa fecha, la UV convocó a sus académicos a participar en el primer taller para la formulación del Plan Estatal de Educación Ambiental, del cual derivó un documento que fue sometido a consulta pública a través de páginas electrónicas y analizado en un foro de consulta estatal en junio del 2004 por las diversas dependencias participantes, aprovechando el sistema de videoconferencias de la UV en todas las regiones.

El documento elaborado y revisado es la suma de las aportaciones y opiniones de cada región veracruzana y en su fase de Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA) está siendo nuevamente sometido a análisis y discusión, por medio de talleres regionales para que cada región, desde el punto de vista de su particular problemática ambiental, desarrolle propuestas específicas que sean trabajadas en redes regionales.

En esta línea, se realizó un primer Foro-taller regional de elaboración de proyectos de educación y capacitación ambiental, realizado en la USBI de Xalapa en el mes de agosto, y la semana pasada se realizó en el Campus La Bocana del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM).

A este segundo foro-taller asistieron representantes de Tenaris-TAMSA, Acuario de Veracruz, APIVER, Pemex Exploración y Producción, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Estudios Superiores Universitarios, Instituto Tecnológico del Mar, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Veracruz, Colegio de Postgraduados, Comisión de Agua y Saneamiento, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Veracruzano del Agua, Sistema de Agua y Saneamiento, Semarnat, Secretaría de Marina y los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz y Paso de Ovejas.